SEVERO OCHOA

"EL PAIS", "EL MUNDO", "ABC", "LA VANGUARDIA" Y "EL PERIODICO" AUMENTAN SUS VENTAS TRAS CINCO AÑOS DE CAIDAS

MADRID
SERVIMEDIA

Los cinco primeros diarios españoles de información general de pago ("El País", "El Mundo", "Abc", "La Vanguardia" y "El Periódico") aumentaron el año pasado un 4,4% su difusión media agregada debido a las promociones, después de cuatro años de descenso y uno de estancamiento, 2003, en el que tocaron fondo.

Según informa "Noticias de la Comunicación" en su último número, el ascenso medio agregado de estos cinco periódicos es de 1.429.630 ejemplares, certificados por la OJD (Oficina de Justificación de la Difusión).

"El País" mantiene el liderazgo, con 469.183 ejemplares de promedio, un 6,58% más que en 2003. Además, el diario del Grupo Prisa batió su propio récord de difusión en marzo de 2004, con 562.398 ejemplares diarios de media.

Esta cifra récord sólo es comparable a los 533.869 de marzo de 2003, mes que coincidió con la promoción del DVD "Un país de cine", o a los 510.788 de febrero de 1997, momento en el que se distribuyó la "Guía de España".

"El Mundo" se consolida en el segundo puesto, con 308.618 ejemplares, 21.933 más que en 2003, lo que supone el mayor crecimiento relativo (7,65%) y un cambio de tendencia tras dos años de descenso.

"Abc" sigue en la tercera posición, con 276.915 ejemplares (10.097 más, un 3,78% de incremento), mientras que "La Vanguardia" fue el único diario que bajó en 2004, ya que de los 205.330 de 2003 pasó a los 203.703 del año pasado (un 0,79% menos).

Sin embargo, "La Vanguardia" se mantiene por encima de la cota de los 200.000 y por delante de su competidor más directo, "El Periódico de Catalunya", que se coloca con 171.211 ejemplares y acorta distancias con un discreto aumento del 0,61%.

Por otro lado, el mayor incremento de los cinco principales diarios de información general de pago se registra durante los domingos (día de distribución de alguna de las promociones con mayor aceptación), con 79.113 ejemplares más de media, frente a los laborables, que aumentan 57.801.

La circulación alcanzada en ese día festivo representa un aumento del 41,87% sobre la de los laborables, destacando especialmente "El País", con una media de 832.863 ejemplares y un máximo de 956.506, en mayo de 2004, a un paso del millón de copias.

(SERVIMEDIA)
26 Jun 2005
MGR