LOS PAGOS DE CUPON DE LA DEUDA PROVOCAN UN AUMENTO DEL DEFICIT CORRIENTE EN AGOSTO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El mes de agosto de este año se ha saldado con un déficit corriente de 40.300 millones de pesetas frente al superavit de 112.300 millons que registró en el mismo mes del año anterior, según los datos facilitados hoy por el Banco de España. El factor determinante de esta negativa evolución fue la acumulación de pagos de cupón de la deuda en manos de no residentes.
El déficit comercial disminuyó un 7 por cien entre el mes de enero y finales del mes de agosto, gracias a un aumento acumulado de las exportaciones del 33, mientras las importaciones crecían un 24 por cien.
Sin embargo, en agosto el saldo del déficit comercial fue similr al del pasado año, aunque se ha registrado un sensible incremento del 17 por cein en el superávit por servicios, gracias a un crecimiento del 15 por cien en el saldo neto por turismo.
En los ocho primeros meses del año el incremento acumulado del saldo neto por turismo es aún mayor, el 25 por cien.
En este período el déficit corriente se redujo un 4 por cien, hasta 663.000 millones de pesetas. Finalmente, la balanza de capital se saldó con unas entradas netas de 570.000 millones de pesetas, frete a 134.000 del mismo período del pasado año.
Este resultado se debe a los préstamos y depósitos del exterior en España y la amortización de préstamos y depósitos de España en el exterior, que compensaron las salidas por inversiones españolas en el extranjero y las ventas de deuda pública española por no residentes.
(SERVIMEDIA)
11 Oct 1994
JCV