PAESA DICE QUE SU DETENCION FUE UN DELITO

MADRID
SERVIMEDIA

El empresario y diplomático Francisco Paesa afrmó hoy, tras declarar ante la jueza Ana María Tardón en relación con los 'papeles de Laos', que su detención el pasado miércoles en el aeropuerto de Barajas "fue realmente un delito".

Paesa, que acudió a los Juzgados de Plaza de Castilla para declarar sobre el sumario de los 'papeles de Laos' que lleva la jueza Tardón, calificó de "detención ilegal" los acontecimientos del pasado miércoles e informó que ha remitido dos cartas, una a la secretaria de Estado de Interior, Margarita Robles, y otra al dirctor general de la Guardia Civil, Ferran Cardenal, para que investiguen lo sucedido.

El ex agente de Interior relató a los periodistas en los pasillos de los juzgados cómo tuvo lugar su puesta a disposición de la justicia. Según Paesa, cuando ya se encontraba dentro del avión, un miembro del servicio de información de la Guardia Civil se identificó y le pidió que le acompañase a ver al comandante del aeropuerto, ya que tenía unas cuestiones que preguntarle.

"Llegamos al cuartelillo", dijo Paesa, y al cabo de unos minutos y al presentarme unos documentos, unas fotocopias, me di cuenta de que no era vigente el tema, así lo manifesté y a partir de esos momentos se resolvió el problema".

Paesa dijo desconocer quién fue el responsable de su detención y añadió que espera que tanto el Ministerio de Interior como la Guardia Civil investiguen cómo se pudo producir ese error.

Sobre el asunto que le llevaba hoy a los Juzgados de Plaza de Castilla, Paesa aseguró que en la comparecencia de esta mañan ha quedado claro que no tuvo ninguna participación en la falsificación de los llamados 'papeles de Laos'.

"No tuve nada que ver en la detención del ex director general de la Guardia Civil, Luis Roldán, y tampoco en la falsificación de los papeles de Laos", indicó.

(SERVIMEDIA)
28 Jul 1995
J