PADRES Y OPOSICION CRITICAN QUE COMIENCE EL CURSO SIN UNA MEJORA EN LA SEGURIDAD DEL TRANSPORTE ESCOLAR

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA) y el PSOE coincidieron hoy en criticar al Gobierno por no haber cumplido todavía su compromiso de reforzar las medidas de seguridd del transporte escolar, a pesar de que ha transcurrido más de un año de este anuncio y de las quejas expresas que ha hecho el Defensor del Pueblo en su último informe anual.

Padres y oposición sostienen que el Gobierno no se atreve a endurecer el reglamento actual por "presiones" de la patronal de industria del transporte, según dijeron hoy a Servimedia Carlos Ladrón de Guevara, presidente de CEAPA, y Amparo Valcarce, diputada socialista en la Comisión de Educación del Congreso.

Los cambios quedemandan con más insistencia es que se acabe con la posibilidad de colocar a tres escolares en dos asientos, y que viaje en el autocar un acompañante para que el conductor no se tenga que ocupar de la vigilancia de los niños.

También piden señales luminosas especiales para estos vehículos y una rebaja en la edad máxima de vida autorizada para los autocares escolares.

GLOBOS SONDA

"Nos prometieron una reforma hace un año y medio y todavía estamos esperando. Han lanzado varios globos sonda en fora de borradores, pero al final parece que ceden a las presiones de los transportistas", señaló Ladrón de Guevara.

Si pasan las primeras semanas de comienzo de curso y el Ejecutivo no presenta una reforma, la CEAPA estudiará la posibilidad de impulsar una "campaña dura" de denuncia por esta situación que afecta a miles de alumnos, avisó el portavoz de los padres. "Estamos jugando con la vida de muchos niños y el Gobierno sólo promete medidas después de cada accidente", subrayó.

A juicio de Amparo alcarce, la mejora del transporte escolar es una de las grandes "asignaturas pendientes" del Ministerio de Educación, aunque la competencia la tenga Fomento más directamente.

Para la parlamentaria del PSOE, es "lamentable" que el departamento de Rajoy sólo se acuerde de esta reforma que prometió hace tiempo cada vez que se registra un accidente de tráfico en el que se ve envuelto un autocar escolar.

En su última memoria anual, el Defensor del Pueblo, Fernando Alvarez de Miranda, reprocha al Gobieno que todavía no haya aprobado un nuevo reglamento.

"Sigue sin aprobarse una nueva norma reguladora, largamente reclamada por esta institución, que mejore la seguridad del transporte de menores y que adecúe este servicio a las necesidades del sistema educativo actual", indica el informe.

(SERVIMEDIA)
02 Sep 1999
JRN