PADRES DE MINUSVALIDOS GALLEGOS PEDIRAN DONATIVOS ANTE LOS COLEGIOS ELECTORALES, EL 17 DE OCTUBRE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los padres de casi un centenar de minusválidos psíquicos adultos de la provincia de Pontevedra que esperaban contar este año con un centro especializadopara acoger a discapacitados mayores de 18 años colocarán mesas para pedir donativos ante los colegios electorales, en los comicios autonómicos del 17 de octubre.
Según los padres, la Consejería de Traballo y Servicios Sociales de la Xunta ha roto un "compromiso en firme", al negarse a aportar ese dinero para el centro especializado.
El portavoz de la Federación de Asociaciones en Favor de los Minusválidos Psíquicos de Galicia (FADEMGA), Eladio Fernández, aseguró en declaraciones a Servimedia queel consejero de Servicios Sociales de la Xunta, José Antonio Gil Sotres, se comprometió a conceder este año unos 14 millones para el equipamiento del centro, ya edificado, de la Asociación San Francisco en Vigo, y para la urbanización y eliminación de barreras en la parcela exterior.
Con otros 14 millones que aportaría la ONCE, el centro estaría listo para ser ocupado, "pero, de repente, el consejero nos dijo que sólo tiene 3 millones para nuestro centro, con lo que la aportación de la ONCE sólo será e otros 3, pues su condición fue que aportaría tanto como el Gobierno gallego, y nos quedan 22 millones por cubrir", denunció.
Según Eladio Fernández, el motivo de la discriminación puede ser el hecho de que el centro se iniciara durante el Gobierno que presidía, hace cuatro años, el socialista González Laxe.
No obstante, el portavoz de FADEMGA y también representante de la Asociación San Francisco insiste en que es necesario, porque no hay otro centro para acoger a minusváldos psíquicos profundo en el sur de Galicia.
"Tiene una capacidad para 70 u 80 personas y la demanda de plazas que nos ha llegado desde 24 Ayuntamientos de Pontevedra, sube de las cien. Lo necesitamos como el pan para comer", dijo.
Ante esto, los padres afectados acordaron en asamblea que, si la Xunta no modifica su postura en los próximos días, se encerrarán en el centro, organizarán concentraciones ante la sede de la Xunta en Santiago y, el día de las elecciones autonómicas, el próximo 17 de octubre, pedirán aportacones a los electores que acudan a las urnas en medio centenar de distritos electorales de la ciudad de Vigo.
Por su parte, portavoces del Departamento de Asuntos Sociales de la Xunta aseguraron que el reparto de subvenciones para inversiones en centros de minusválidos psíquicos de Galicia se hizo este año respetando la propuesta realizada por una comisión tripartita integrada por tres funcionarios y tres representantes de la FEDEMGA.
Las mismas fuentes indicaron que la ONCE tenía comprometidos, ete año, 26 millones de pesetas para el centro de la Asociación de San Francisco.
(SERVIMEDIA)
28 Sep 1993
L