PADRES Y MADRES SEPARADOS DENUNCIAN ESTA NOCHE EN LOS JUZGADOS DE GUARDIA EL INCUMPLIMIENTO DE LOS REGIMENES DE VISITA VACACIONALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación Estatal de Asociaciones de padres y madres separados "Padres de Canaletas" convoca esta noche concentraciones en los juzgados de guardia de varias ciudades españolas para presentar una denuncia para que los jueces y la ociedad se conciencien de que se están incumpliendo los regímenes de visita vacacionales de los hijos de matrimonios separados.
La problemática de los incumplimientos de los regímenes vacacionales se hace especialmente grave en el período veraniego que empieza ahora. Hay muchos casos de padres que no gozan de la custodia de su hijo y que por sentencia les corresponde pasar las vacaciones con ellos, que, sin embargo, no pueden cumplirlo simplemente porque el que tiene la custodia se niega a dejárselo. La vicepresidenta de la Asociación de padres separados de Madrid, María Teresa Fernández, indicó a Servimedia que "hoy, 1 de julio, todo aquel que haya ido a por su hijo, haya llamado a la puerta y le hayan contestado 'no baja porque no me da la gana', no puede hacer nada".
"Lo único que puedes hacer si te encuentras en esa situación es presuponerte que esto te va a pasar y anunciarlo a un juzgado de familia por lo menos en el mes de abril o mayo. Entonces tienes que mandar un telegrama diciendo qe pasarás a recoger a los niños en tal fecha, y si no te contestan o te dicen que no, entonces te diriges por escrito al juzgado de familia para que les aperciban de que tal día entreguen al niño", aseguró la vicepresidenta de la asociación madrileña.
Quien no haya tenido tanta previsión para llevar a cabo este largo proceso, según María Teresa Fernández, y hoy se dé cuenta de que no se puede llevar a su hijo, tiene que poner una denuncia en un juzgado de guardia por delito de desobediencia ante el juz y hacer un escrito urgente al juzgado de familia para que tomen medidas. Lo normal es que la resolución tarde bastante tiempo en producirse.
Y si esto ocurre en el mes de julio "aún hay remedio, pero en el mes de agosto es terrible porque la mayoría de los jueces están de vacaciones", aseguró la dirigente de la asociación.
La protesta de hoy va dirigida a que el año que viene no pase esto, y para que "los jueces de familia tomen conciencia de que estos temas tienen que quedar claros en el fallode la sentencia", dijo Fernández .
"PADRES DE CANALETAS"
La Federación "Padres de Canaletas", que tienen ese nombre porque fue en la Fuente de Canaletas de Barcelona donde se reunían a protestar los primeros padres con esta problemática, y a partir de allí surgió esta asociación, representa a unos 3.000 padres de todo el estado español. Es una federación que se acaba de crear e intenta unir a las distintas asociaciones del estado español.
Fuentes de esta federación aseguraron que el 45 por cieno de las sentencias de custodia de hijos con regímenes de visita se incumplen, llegando a haber casos de padres que han estado 4, 5 ó 6 años sin poder ver a sus hijos
Las medidas que puede llegar a tomar un juzgado ante estas situaciones son enviar a la policía a casa del incumplidor a por el niño. Pero a veces esto no sirve, según afirmó María Teresa Fernández, pues "con no abrir la puerta no pasa nada, porque no dan orden de búsqueda y captura".
(SERVIMEDIA)
01 Jul 1993
L