LOS PADRES QUE ADOPTEN UN HIJO EN EL EXTRANJERO PODRAN ADELANTAR UN MES EL PERMISO DE MATERNIDAD PARA EL VIAJE

MADRID
SERVIMEDIA

Las parejas españolas que deseen adoptar un niño en el extranjero podrán adelantar su periodo de maternidad hasta cuatro emanas antes del acogimiento efectivo, precisamente para poder realizar el viaje y solucionar el papeleo que una adopción internacional conlleva.

Así consta en una enmienda conjunta presentada por los grupos parlamentarios del PP y CiU a la Ley de Conciliación de la Vida Familiar y Laboral, que se debatirá en el Congreso de los Diputados en las próximas semanas. La enmienda está consensuada, por lo que se incorporará a la ley.

De acuerdo con el nuevo texto propuesto, "cuando sea necesario el despazamiento previo de los padres al país de origen del adoptado, el período de suspensión podrá iniciarse hasta cuatro semanas antes de la resolución por la que se constituye la adopción".

Los diputados dan así cabida en la nueva normativa a una propuesta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que había planteado las dificultades de los padres que viajan al extranjero para adoptar un hijo y se ven obligados a coger vacaciones o pedir permisos no retribuidos.

Otra nueva enmienda ampliará a 1 semanas el permiso para los padres que adopten un menor mayor de 6 años afectados por alguna discapacidad o que tengan especiales dificultades de inserción social y familiar. Ambos extremos deberán ser acreditados por los servicios sociales competentes.

Por último, otra de las enmiendas incluye la elaboración de una campaña de sensibilización pública para que los hombres se incorporen a los permisos de maternidad. La nueva normativa les permite acceder a este permiso sólo seis semanas después del paro y la campaña pretende que compartan las responsabilidades familiares con las mujeres.

(SERVIMEDIA)
24 Jun 1999
C