PADRE AGUNDEZ, COORDINADOR DE LOS JESUITAS: "EL PLURALISMO NO SOLO ES CONSTITUTIVO DE LA SOCIEDAD CIVIL, SINO TAMBIEN DE LA IGLESIA"

MADRID
SERVIMEDIA

El nuevo coordinador de los provinciales de España, el padre Melecio Agunde, considera que accede al cargo en un momento en el que pueden surgir diferencias de pensamiento en el seno de la Iglesia, pero asegura que esto no constituye un factor negativo, ya que "el pluralismo es constitutivo no solamente de la sociedad civil, sino también de la Iglesia".

El prepósito general de la Compañía de Jesús, el padre Peter Hans Kolvenbach, nombró el pasado día 22 al padre Agundez nuevo coordinador de los provinciales de España, en sustitución del padre Elías Royón, recientemente nombrdo asistente regional para Europa meridional y miembro del Consejo General de los jesuitas.

El padre Agundez nació en Santervas (Valladolid) en 1928 e ingresó en la Compañía de Jesús en 1943, recibiendo su ordenación sacerdotal en 1957.

A su juicio, el nombramiento no significa la introducción de cambios siginificativos en las provincias españolas (en España, los jesuitas están divididos en seis provincias), ya que está propiciado por la renovación del Gobierno Central de la Orden, instalado en Rma.

Sin embargo, reconoce que asume las tareas de coordinador de los provinciales de España en un momento "de búsqueda, de evaluación del camino andado, en el cual se podrían crear diferencia de pensamiento".

A su juicio, estas diferencia pueden surgir, "no solamente con la jerarquía, ni principalmente, sino dentro del mismo cuerpo de la Iglesia".

Sin embargo, el padre Melecio Agundez recuerda que no es la primera vez en sus 450 años de existencia que la Compañía de Jesús afronta situaciones"de suma complejidad".

El coordinador de la Compañía en España, que la semana pasada participó en la XXXIV Congregación General de los jesuitas, tomará posesión de su cargo el próximo mes de mayo.

Entre los retos y objetivos marcados en la Congregación General, el padre Agundez destacó el compromiso de promover el diálogo con todas las culturas y creencias religiosas y de difundir los valores culturales.

El padre Agundez es licenciado de Filosofía, Teología y Ciencias Políticas y fue profeso de la Universidad de Deusto (Bilbao) y director del Centro de Estudios Superiores Empresariales de Santander. Desde 1987 era provincial de la Provincia de Castilla, cargo en el que será sustituido por el padre Isidro González Modroño.

(SERVIMEDIA)
27 Mar 1995
GJA