PACTOS. PUJOL PIDE "DISCRECION" A LOS NEGOCIADORES DE PP Y CIU PARA PODER TRABAJAR EN UN CLIMA DE "CALMA Y SOSIEGO"

BARCELONA
SERVIMEDIA

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, pidió hoy "discreción" a los responsables de las negociaciones entre CiU y el PP para la formación del Gobierno central, para así poder hablar entre ambas formaciones en un clima de "calm y sosiego".

Pujol asistió hoy a la reunión del secretariado permanente de Convergència Demorcrática de Catalunya, en la que se abordó, durante más de tres horas, el estudio de las propuestas del documento que José María Aznar entregó al líder nacionalista el pasado domingo y la preparación del encuentro previsto para esta tarde entre el presidente del grupo de CiU en el Congreso, Joaquim Molins, y el del PP, Rodrigo Rato.

Pujol dijo sentirse molesto por la publicación en los medios de comunicacin de una supuesta propuesta de CiU, según la cual la coalición propondría al PP un nuevo sistema de financiación autonómica que supondría la cesión de la recaudación de la totalidad del IRPF a las comunidades autónomas.

El presidente catalán, que no negó ni confirmó la iniciativa, indicó que cuando las negociaciones entre dos o más fuerzas políticas son tan largas, deben llevarse a cabo en un clima de tranquilidad, aunque dijo que CiU será fiel "a los eslóganes de la campaña electoral".

Respectosi van a "plantar cara", como prometieron en las elecciones, señaló que "ya la plantamos, y la prueba es que hay sectores políticos que han cambiado su posición respecto a la que tenían hace tiempo". Añadió que "después intentaremos decidir, influir y ser claves" en la política española.

El secretariado pemanente de Convergència Democràtica de Catalunya es un órgano de dirección restrictiva del partido integrado por Jordi Pujol como presidente; el secretario general de la formación, Pere Esteve; el scretario de Organización, Felip Puig; los consejeros de la Presidencia y de Economía, Xavier Trias y Macià Alavedra, respectivamente; además de Joaquim Molins y Josep Maria Cullell.

MESAS DEL CONGRESO Y EL SENADO

Por su parte, el presidente del Comité de Gobierno de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Josep Antoni Duran Lleida, explicó después de la reunión que celebró la Comisión Permanente de la Ejecutiva del partido que no considerará un posible cargo en las mesas del Congreso y el Senado como u "anticipo" de un eventual pacto de legislatura o de investidura con el PP.

Duran Lleida manifestó que su formación es consciente de que tanto a los populares como a algunos miembros del PSOE "les gustaría" que el presidente de Unió Democràtica, Joan Rigol, sea nombrado presidente del Senado, aunque añadió que la iniciativa no ha salido de UDC.

Según el dirigente democristiano, "de ninguna de las maneras podríamos aceptar este cargo o culquier otro más allá de la justa negociación de las Mesas",no se planteará como "anticipo, paga o señal de un pacto político de legislatura, de acuerdo parlamentario o de investidura".

Duran indicó que la valoración que hizo la cúpula de Unió sobre el documento del PP es de "insatisfacción", porque es "muy generalista", a pesar de que permite "abrir las vías de la negociación".

El comité de enlace de CiU, integrado por las direcciones de CDC y de UDC, tiene previsto reunirse mañana para abordar la propuesta que la coalición nacionalista hará al PP en maeria de financiación autonómica.

(SERVIMEDIA)
20 Mar 1996
C