PACTOS. PUJOL PIDE AGOTAR TODOS LOS PLAZOS ANTES DE LLEGAR A UN ACUERDO CON EL PP
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, se mostró hoy partidario de que las negociaciones de CiU con el PP sobre un posible pacto para permitir la gobernabilidad del Estado agoten todos los plazos previstos e insistió en descartar de entrada un pacto de coalición con los populares.
Pujol, que visitó hoy varias empresas en Santa Perpètua de la Mogoda (Barcelona), señaló que "hay que habituar a la opinión pública española y a la catalan a que las negociaciones son largas y que un entendimiento requiere tiempo".
El líder de CiU dijo que "hasta mediados de abril no se producirá la sesión de investidura, e incluso después tendremos dos meses para llegar a un acuerdo definitivo". En este sentido, puso el ejemplo del Gobierno de Austria, que se acaba de formar después de tres meses de negociaciones.
Pujol consideró que "la economía y el estado de ánimo del país no queda afectado por esta situación política, como de momento se está dmostrando".
A su juicio, "conviene que el PP se dé cuenta de la nueva situación que se vive y acabe de orientarse, porque de momento no lo está".
Calificó de "lógica" la reunión mantenida anoche entre José María Aznar y el presidente de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Josep Antoni Duran Lleida, y la situó en "la necesidad" de los populares de "redefinirse y resituarse en un escenario que no habían previsto para después de las elecciones".
Por su parte, el consejero de la Presidencia de a Generalitat, Xavier Trias, aseguró hoy que CiU está satisfecha por el hecho de que Felipe González y José María Aznar no hayan hecho hoy "el ridículo" hablando del traspaso de poderes antes de que el líder del PP sea investido nuevo jefe del Gobierno.
(SERVIMEDIA)
12 Mar 1996
C