PACTOS. DURAN LLEIDA TRATA DE CONVENCER POR CARTA A SUS BASES DE QUE CIU DEBE NEGOCIAR CON EL PP

BARCELONA
SERVIMEDIA

El presdente de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Josep Antoni Duran Lleida, ha enviado una carta a los militantes de la formación democristiana para tratar de convencerles de la pertinencia de que CiU dialogue con el PP y que los nacionalistas no den una imagen de "satélites" del Partido Socialista.

Duran Lleida reconoce, no obstante, en la misiva que el PP ha hechos "suficientes méritos para que no les votemos o que ni siquiera nos abstengamos" en la votación de investidura de José María Aznar.

Sinembargo, el dirigente de UDC se muestra convencido de que "todo ello no nos conduciría a nada" y que "debemos aprovechar la ocasión para intentar ver si es posible comprometer la derecha española con el concepto plural de España, con la reorientación de la política autonómica a un estado plurinacional, plurilingüístico y pluricultural".

Duran Lleida explica a los militantes de Unió que la coalición nacionalista es "favorable al diálogo" a pesar de que "nadie habla de pacto, y es más, reconozco que ser muy difícil llegar al mismo".

El presidente del Comité de Gobierno de UDC señala que "muy posiblemente, el desconcierto de no llegar a tener mayoría absoluta les ha dejado (a los populares) un poco desorientados", y agrega que "cuando tomen la iniciativa y tengan un contenido para debatir, lo haremos tantas veces como sea necesario en el seno de Unió, ya sea en el consejo nacional o en un debate de los distintos órganos territoriales".

Según Duran, "las posibles coincidencias en el campo económio son tan necesarias como insuficientes", motivo por el que "nadie entendería un pacto con el PP si este sólo se limitara a cuestiones económicas".

El dirigente de Unió recuerda a los militantes que "la responsabilidad no puede recaer sólo en nosotros y aún menos ante los que nos han negado la legitimidad para garantizar la gobernabilidad en un pasado reciente", y asegura que "si todos juntos, y principalmente el PP, sabemos aprovechar la circunstancia histórica y el pacto de contenidos realmente histricos, defenderemos su necesidad".

Por otra parte, Unió de Joves, Juventudes de UDC, manifestó hoy a través de un comunicado que su postura es contraria a que CiU apoye a un Gobierno popular, y propone "un voto contrario en primera votación y de abstención en la segunda".

Unió de Joves considera que los nacionalistas se encuentran con "una oportunidad histórica para hacer entrar en razón a la derecha española" pero cree "muy difícil votar a favor de la investidura de Aznar a causa de los ataques ue Catakuña ha sufrido en los últimos tres años.

(SERVIMEDIA)
14 Mar 1996
C