PACTOS. DURAN LLEIDA: "A LOS SOCIALISTAS SE LES ESTA AMARGANDO ESA DERROTA QUE ELLOS IMAGINABAN DULCE"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de nió Democrática de Catalunya (UDC), José Antonio Durán Lleida, declaró hoy que a los socialistas "se les está amargando esa derrota que ellos imaginaban dulce" porque creían que el PP no sería capaz de llegar a un acuerdo con CiU "o que ese acuerdo sería completamente frágil".
Durán manifestó en la COPE que "a los socialistas les está pasando algo que ya veíamos que les podía pasar. Cuando acabaron las elecciones y se conocieron los resultados, ellos hablaron de una derrota dulce; no hay derrota dulce y menos en política".
Para el dirigente nacionalista, los socialistas dicen ahora cosas "que no decían hace unos meses". Durán recordó que Narcís Serra había retado a José María Aznar a entenderse con los nacionalistas catalanes, porque sería muy bueno para España.
"Si hace dos meses era bueno para España, lo sigue siendo ahora, y si hace dos o tres años la colaboración entre el nacionalismo democrático y el PSOE era buena para España, sigue siéndolo ahora. Si hace tres años empezó con un sistem diferente al anterior, de participar del 15 por ciento del IRPF", argumentó el dirigente de UDC, "y ahora se pasa al 30%, lo que era bueno antes sigue siendo bueno ahora".
Sobre su negativa a constituir un Gobierno de coalición, Durán explicó que no se debe a un temor especial por el PP, ya que con el PSOE tampoco lo formaron, sino a que el desarrollo del Estado de las autonomías ha hecho imposible hasta ahora una "colaboración a nivel de formación de Gobierno conjunta entre el nacionalismo democrátio y un partido a nivel de Estado".
Si en el futuro se normaliza el Estado de las autonomías "y no deba ser una parte importante de cualquier negociación el desarrollo del Estatuto, etcétera, creo que se darán las circunstancias precisas para que se pueda formular un Gobierno de coalición", apuntó el líder de UDC.
Preguntado si le hubiera gustado ser ministro, Durán afirmó que no se le ha pasado por la cabeza, aunque "he oído algo de que a José María Aznar sí se le pasó, pero directamente no se meplanteó".
Durán añadió que "muchos dirigentes del PP estimaban que, por las relaciones que podía tener yo a nivel europeo o americano pudiera ser un buen ministro de Exteriores, pero eso es algo que se queda en los comentarios privados, pero nada más".
(SERVIMEDIA)
29 Abr 1996
A