PACTOS. DURAN LLEIDA AFIRMA QUE "NO HAY NINGUN INICIO DE NEGOCIACION" TRAS ENTREVISTARSE CON RATO EN BARCELONA

BARCELONA
SERVIMEDIA

El presidente del comité de gobierno de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Josep Antoni Duran Lleida, aseguró hoy, tras entrevistarse en Barcelona con el dirigente de PP Rodrigo Rato, que el esfuerzo para que no haya que repetir las elecciones "lo debemos hacer todos", aunque dijo que "no hay ninguna clase de inicio de negociación para ningún acuerdo" con el PP.

Duran Lleida señaló, a través de un comunicado, que la reunión mantenida con el portavoz popular para llegar a un acuerdo por el que José María Aznar sea investido como presidente, "no se enmarca en ninguna negociación concreta, porque la responsabilidad de este tema corresponde a Joaquim Molins".

Segn explicó, la entrevista con Rodrigo Rato sirvió para analizar la actual situación política tras los comicios del pasado día 3 y la necesidad de "formalizar la gobernabilidad del país".

En este sentido, se mostró a favor de que la convocatoria de elecciones anticipadas sea sólo "un último recurso en caso de que no haya acuerdos" entre el PP y CiU.

No obstante, para el dirigente democristiano, "estos esfuerzos no debe hacerlos sólo CiU, sino todos los partidos, especialmente el PP, en torno al cua hay que nuclear un futuro gobierno".

Añadió que "todos los partidos deben tener en cuenta la importancia de esta legislatura para afrontar los retos de la incorporación a la unión económica y monetaria que condicionarán el bienestar de nuestra sociedad".

Para Duran, "los días que han de venir nos permitirán saber si hay algún margen o no, si hay cambios de actitud por parte del PP o no se producen estos cambios".

Respecto a la cena que ayer mantuvo con el vicepresidente del Gobierno Canarioy dirigente de Coalición Canaria (CC), Lorenzo Olarte, también en Barcelona, comentó que la reunión "no tuvo como motivo concreto la negociación de nada en particular de cara al gobierno, porque no nos corresponde a nosotros hacer de intermediarios de nadie".

Duran Lleida agregó que la conversación con Olarte, en la que también estuvo presente el diputado de Unió Josep Sánchez Llibre, tenía como objetivo "analizar el momento político actual, sin que de ninguna forma haya una estrategia común, porque cda uno tiene una relación difícil detrás suyo".

PACTO "IMPOSIBLE"

El consejero de la Presidencia de la Generalitat, Xavier Trias, por su parte, insistió hoy en que un pacto entre PP y CiU es por ahora "imposible", e indicó que "sería un gesto importante que José María Aznar viajara a Barcelona para entrevistarse con Jordi Pujol".

Trias, que ya expresó ayer su convencimiento de que CiU se abstendrá en la votación de investidura, como "gesto de buena voluntad", descartó la posibilidad de un acuero de coalición, después de que Joaquim Molins hablara de ello con Rato ayer, ya que "para entrar en un gobierno de coalición se necesita un grado de confianza que en el momento actual no se da".

En su opinión, "se puede llegar a acuerdos para que Aznar gobierne con nuestra abstención, pero veo muy difícil, imposible, que pueda haber coalición".

El diputado electo de CiU por Barcelona Joaquim Molins, encargado de llevar las negociaciones con Rato, señaló hoy en declaraciones a Catalunya Ràdio que la lejanía de los contenidos programáticos de ambas fuerzas es la relación difícil que se ha dado en estos últimos dos años y medio, y que no hacían posible esta colaboración".

(SERVIMEDIA)
07 Mar 1996
C