PACTOS. DURAN I LLEIDA CONSIDERA "INSUFICIENTE" EL TEXTO E PROPUESTAS AUTONOMICAS QUE AZNAR ENTREGO A PUJOL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Unió Democrática de Catalunya (UDC), Josep Antoni Duran Lleida, considera "insuficientes" y "demasiado generalistas" las propuestas autonómicas del documento que José María Aznar entregó a Jordi Pujol el pasado domingo.
Duran Lleida dijo en rueda de prensa, tras reunirse este mediodía con Pujol para analizar el texto, que las propuestas del PP "no impiden nada, ya que en el contexto de la negociacón se podrán ir concretando las posiciones de unos y otros".
Para el dirigente democristiano, el apartado autonómico del documento entregado por los populares es el que "ha de garantizar la viabilidad de un posible acuerdo", y que este no puede basarse únicamente en cuestiones económicas, "necesarias pero no suficientes".
En su opinión, el texto es insuficiente no porque contenga propuestas "contrarias" o "contradictorias" con las del programa de los nacionalistas catalanes sino por su "generalizción de conceptos", que no permiten ver claramente hasta dónde le es posible al PP llegar en cuestiones autonómicas.
En este sentido, Duran pidió a los populares que "concreten" las iniciativas para poder entablar las negociaciones, que "empiezan ahora". No obstante, añadió que también había encontrado algunos elementos "positivos", como el reconocimiento de la aportación que los nacionalistas pueden hacer a la gobernabilidad del Estado.
Respecto a la postura del presidente de la Generalitat sobr el documento que le entregó Aznar, el líder democristiano señaló que creía que tenía la misma percepción que él, aunque se remitió al propio Pujol para que fuera quien se pronunciara sobre la opinión que le merecía.
Duran Lleida explicó que las negociaciones entre CiU y el Pp comenzarían esta misma semana, y que con toda probabilidad en las próximas horas se reunirían el presidente del grupo de CiU en el Congreso, Joaquim Molins, y el del grupo del PP, Rodrigo Rato.
El presidente del comité de gbierno de Unió indicó que CiU "no va a ir más allá del marco constitucional" en sus demandas y que en una negociación de este tipo "no hay cesiones" de ningún tipo, ya que todas se enmarcan en la Constitución y el Estatuto.
"Nadie puede temer que se vaya más allá de ese marco", ya que "nosotros mismos seríamos los primeros en no admitirlo", agregó sobre esta cuestión.
Duran acusó al PSOE de actuar de la misma firma que lo hizo el PP durante los últimos tres años, y aseguró que los socialistas, co declaraciones como las de Rodríguez Ibarra, Manuel Chaves o José Borrell, que dicen temer un exceso de concesiones a CiU por parte del PP, están disparando contra "la línea de flotación de la gobernabilidad del Estado".
(SERVIMEDIA)
19 Mar 1996
C