PACTOS. BONO ENCARGA UN ESTUDIO PARA SABER SI LOS ACUERDOS PP-CiU SOBRE FINANCIACION AUTONOMICA SON ILICITOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Castilla la Mancha, José Bono, anunció hoy que ha solicitado un estudio jurídico para conocer si los acuerdos alcanzados entre el PP y los nacionalistas catlanes sobre financiación autonómica son ilícitos.
En declaraciones a Onda Cero, Bono, que no aclaró a quien ha encargado el estudio, precisó que la fórmula de la cesión del 30% del IRPF "es peor que la del 15% y es claramente insolidaria".
Para Bono, "los que más tienen deben pagar más impuestos para que todos los españoles, vivan donde vivan, tengan un mismo nivel de igualdad, y por ello el Estado sirve para distribuir".
"Puede darse la circustancia", añadió, "que algunas regiones digan queel Estado no es solidario conmigo y rebajen sus impuestos". Según Bono, "de esa forma crecería el deficit público y la pregunta será quién se hará cargo de él".
El presidente de Castilla la Mancha también criticó a los presidentes autonómicos del PP que ahora apoyan este sistema de financiación, cuanto ante la cesión del 15% del IRPF "renegaban y se rasgaban las vestiduras".
El dirigente socialista añadió que tiene la impresión de que "el PP se ha subido al carro, pero ha soltado las riendas en mnos de quien les apoya, y esto es grave".
Por su parte, el consejero de Economía y Admnistraciones Públicas de Castilla la Mancha, Miguel Angel Montañés, anunció hoy en Talavera de la Reina (Toledo) que la Junta de Comunidades impugnará los pactos ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera si perjudican a Castilla la Mancha.
(SERVIMEDIA)
29 Abr 1996
C