EL PACTO DE TOLEDO PRECISARA QUE LOS EXCEDENTES DE LA SEGURIDAD SOCIAL NO PODRAN COMPENSAR EL DEFICIT DEL ESTADO
-Todos losexcedentes deberán redundar en beneficio del sistema, engrosando el fondo de reserva o subiendo pensiones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El nuevo Pacto de Toledo precisará que todos los excedentes de la Seguridad Social redundarán en beneficio del sistema, y en ningún caso servirán para financiar o compensar cualquier tipo de déficit que puedan tener las arcas del Estado.
Este ha sido el resultado de la nueva reunión de los miembros de la Comisión del Pacto de Toledo, celebrada esta tarde en el Congeso de los Diputados.
Según informaron a Servimedia miembros de la Comisión, el nuevo acuerdo político sobre pensiones debe dejar claro que los excedentes del sistema se utilizarán para dotar el fondo de reserva o aumentar prestaciones.
En ningún caso, según quiere matizar el Pacto de Toledo, podrán ser utilizados por el Gobierno de turno para compensar el déficit de las arcas del Estado.
De esta forma se produce un acuerdo que ayer parecía más difícil tras el debate sobre la Ley del Fondo d Reserva, donde se rechazaron todas las enmiendas del PSOE y la mayor parte de las de IU.
Sin embargo, todos los grupos coinciden a la hora de renovar el Pacto de Toledo en que los ingresos obtenidos por cotizaciones deben nutrir el sistema de Seguridad Social, de una forma u otra.
También hubo tiempo para debatir durante las tres horas de reunión de hoy la cuestión de la separación de las fuentes de financiación de la Seguridad Social.
Los miembros del Pacto de Toledo no ven posible acordarun nuevo plazo para acometer este proceso, dado que el Gobierno tiene suscrito un acuerdo con CEOE y Comisiones Obreras, en el que se dan un plazo máximo de 12 años para que todas las pensiones no contributivas se financien con los ingresos obtenidos por impuestos.
Eso no será óbice, no obstante, para que se haga un llamamiento a que el proceso se finalice "lo antes posible", pero sin marcar un plazo concreto.
Los grupos parlamentarios han acordado intensificar los contactos, y la semana que vien los diputados del Pacto de Toledo se van a reunir tres veces.
El objetivo es tener cerrado un texto definitivo en el mes de julio que pueda ser presentado al primer Pleno del Congreso que se celebre en el periodo de sesiones que se inicie tras el verano.
(SERVIMEDIA)
12 Jun 2003
J