PACTO TOLEDO. IU PRESENTARA CINCO VOTOS PARTICULARES AL ACTUAL TEXTO

MADRID
SERVIMEDIA

IU anunció hoy que propondrá cinco votos particulares a la actual redacción del nuevo Pacto de Toledo -que será aprobada por el Pleno del Congreso la próxima semana- en los puntos relativos a pensiones mínimas, a la edad de jubilación, a los sistemas complementarios, a las pensiones contributivas y al sometimento de las pensiones al Pacto de Estabilidad.

Así lo anunciaron hoy en rueda de prensa el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, el portavoz de la coalición en la Comisión del Pacto de Toledo, Antero Ruíz y el responsable de empleo de IU, Javier Alcázar.

Llamazares criticó la situación de las pensiones mínimas en España y dijo que el nuevo Pacto de Toledo tiene que evitar que el 59% de las pensiones mínimas estén por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Es una decisión "solidria", además de ser un planteamiento "realista e imprescindible", necesario para la ciudadanía, dijo.

Respecto a la edad de jubilación, apostaron por que ésta sea "flexible" y sea más fácil para los trabajos más penosos, lo que podría lograrse con un mayor impulso a los contratos de relevo.

En este punto, Llamazares criticó la intención del Gobierno de elevar el número de años que se tienen en cuenta para realizar el cálculo de la pensión y aseguró que la mejor opción es permitir que se elijan lo 15 mejores años de cotización.

En esta línea, Javier Alcázar explicó además que el límite de 15 años para poder acceder a una pensión contributiva perjudica a muchos trabajadores que, por ejemplo, han cotizado 14 años, por lo que pidió que se busque una solución al respecto.

En cuanto a los sistemas complementarios, IU criticó las grandes desgravaciones fiscales para estos modelos de ahorro y abogó por potenciar los planes de empresa con la negociación colectiva.

Finalmente, rechazaron que l sistema de pensiones tenga que estar sometido al Pacto de Estabilidad y la "obsesión" del Gobierno del PP por el equilibrio presupuestario.Llamazares, afirmó que su participación activa en la Comisión del Pacto de Toledo ha frenado el "recorte" que intenta aplicar el PP al nuevo modelo de pensiones.

"El PP tiene una grave deuda social con el país y en particular con las pensionistas. No se puede tolerar que pensionista sea sinónimo de pobre. Hemos logrado paliar la agresividad del PP y queremos ue el nuevo plan sea más claro y no sea tan ambiguo y de circunstancias", concluyó.

(SERVIMEDIA)
19 Sep 2003
C