EL PACTO MUNDIAL DE LA ONU EN ESPAÑA PREPARA UN INFORME DE PROGRESO ESPECÍFICO PARA PYMES
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La red española del Pacto Mundial de Naciones Unidas prepara un nuevo informe de progreso "más acorde a la realidad de las pymes", según anunció hoy el presidente de esta asociación dedicada al impulso de la responsabilidad social corporativa (RSC), Juan de la Mota.
"Vamos a hacer un tipo de informe específico para pymes", declaró De la Mota a Servimedia, en el que se reduzca la información requerida, sin que por ello se dejen de tratar los puntos más importantes.
Explicó que "se trata de adaptar nuestros requisitos a larealidad del sector", ya que las pymes muchas veces carecen del tiempo y de la sistematización de datos necesarios para cumplimentar todos los requisitos del formato actual.
Asimismo, De la Mota adelantó que "queremos poner en marcha un nuevo soporte digital para todos nuestros informes de progreso", con elobjetivo de facilitar la labor de los socios (empresas, ONG y sindicatos).
"Ahora mismo lleva mucho tiempo informar sobre el grado de cumplimiento de los principios éticos defendidos por el Pacto Mundial", admitió De la Mota, con lo que se pretende desarrollar una herramienta que permita a la vez la comunicación interna y externa y que sea fácil de rellenar.
RETOS PARA EL FUTURO
Juan de la Mota apuntó que además de los diez principios básicos, el Pacto Mundial se ha propuesto cuatro puntos paraimpulsar en el futuro: cambio climático, conservación del agua, inversión socialmente responsable y educación.
De estos, el presidente hizo especial hincapié en la necesidad de mejorar la formación de los jóvenes y de educar en valores. A su juicio, "la responsabilidad social, individual y empresarial, debería introducirse en las escuelas", y sugirió la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía como "un vehículo muy adecuado para tratar este tipo de contenidos".
"Si para algo va a servir esta crisis es para diferenciar a aquellos que creen que la RSC aporta valor y es parte de su estrategia de negocio de los que sólo lo hacían por marketing", opinó.
Y ello depende en última instancia, a su juicio, de la sensibilidad de los gestores, por lo que concluyó que "cuanto antes se empiece a formar a los jóvenes en este terreno, mejor".
(SERVIMEDIA)
24 Feb 2009
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