PACTO DE MADRID. EL PNV RENUNCIA A PLANTEAR EL ACERCAMIENTO DE PRESOS EN LA REUNION DEL PACTO, PARA NO CREAR PROBLEMAS
- Anasagasti cree que se abren unas expectativas "tremendas" que no responden a la realidad
- Recusa el "exceso de prevención" del ministro Mayor Oreja hacia la actitud que manifieste el PNV en la reunión
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, ha asegurado que su partido no llevará el tema del acercamiento de los presos vascos a Euskadi a la próxima reunión del Pacto de Madrid, porque no quiere plantear problemas. "Sólo queremos escuchar al ministro", dijo el parlamentario vasco a Servimedia.
Anasagasti opinó a propósito de la reunión del Pacto de Madrid que "se abren unas expectativas tremendas" en reación con la lucha contra el terrorismo que, a su juicio, no responden a la realidad.
Además, atribuyó al ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, un "exceso de prevención" respecto de la actitud que mantendrá el PNV durante la reunión del Pacto de Madrid y, con anterioridad, en las reuniones previas, la primera de las cuales está prevista para esta semana.
El portavoz peneuvista aseguró que, "por nuestra parte, el ministro no va a tener ningún problema ni para convocar el Pacto ni para realizaro. Todas esas prevenciones que tiene", agregó, "creo que están alejadas de la realidad". Subrayó que el PNV tiene "un espíritu constructivo y no vamos a poner ningún inconveniente a esa reunión".
Preguntado en relación a los resultados que se podrían obtener de dicha reunión, Anasagasti declaró a Servimedia que, "a fin de cuentas, el Pacto de Madrid es una información que suministra el Ministerio del Interior sobre los últimos acontecimientos, sobre la situación de la lucha contra el terrorismo o conta el narcotráfico y, por tanto, son reuniones con los partidos políticos donde se hace una especie de balance".
En contestación al interés del ministro Mayor Oreja de convertir en "útil" la reunión de Madrid, recordó que "de hecho en la última reunión se apuntó el tema de la videovigilancia y de ahí sí surgió un cierto consenso, hasta el punto de que toda la tramitación de la ley de la videovigilancia ha estado bastante consensuada".
(SERVIMEDIA)
07 Abr 1997
L