PACTO DE MADRID. COLOM: "EL PACTOTIENE CARTAS TRUCADAS CON LA DEMOCRACIA"

- No volverán a las reuniones hasta que los partidos aborden el derecho a la autodeterminación

MADRID
SERVIMEDIA

El líder de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Angel Colom, y la diputada Pilar Rahola abandonaron hoy la reunión del Pacto de Madrid ante la negativa del resto de los grupos a debatir el compromiso del Estado de no utilizar la violencia contra las autonomías que decidan buscar un "encaje propio" en Europa.

En posterior rued de prensa en el Congreso, Colom dijo que el Pacto de Madrid tiene "cartas trucadas contra la democracia", al tiempo que defendió la legitimidad democrática de Catauña, Galicia y País Vasco para ejercer el derecho a la autodeterminación.

Colom explicó que, desde hace tres años, ERC está planteando estas demandas en las reuniones de los pactos antiterroristas, sin que los partidos de ámbito estatal atiendan sus reclamaciones sobre el reconocimiento del derecho a la libre autodeterminación de los pueblo, como un elemento central del Pacto de Madrid.

A su juicio, en el último comunicado de Ajuria Enea se dejó una puerta abierta, "aunque sea estrecha", al reconocimiento implícito de los derechos colectivos del pueblo vasco, por lo que el Pacto de Madrid tendría que hacer lo propio en relación con todos los pueblos del Estado.

ERC, según explicó Colom, no volverá a participar en las reuniones del Pacto de Madrid hasta que esta discusión se incluya en el orden del día. Igualmente, cuestionó la volutad política del PP y el PSOE a la hora de abordar el derecho a la libre autodeterminación de los pueblos.

DEFICIT DEMOCRATICO

Por su parte, Pilar Rahola llamó la atención sobre el "déficit democrático" que supone la ausencia en el Pacto de Madrid de dos formaciones nacionalistas y democráticas como ERC y Eusko Alkartasuna (EA).

Aseguró que su grupo planteará en su momento en la Comisión Constitucional del Congreso el debate sobre el punto octavo de la Constitución, que, a su modo de ver, "poneel derecho de las armas por encima del derecho a las urnas".

"Esquerra Republicana de Cataluña", añadió, "nunca va a ir por una vía violenta para conseguir ni la república ni la independencia, pero tenemos que saber también si el PP nunca utiliará la Brunete en el caso de que haya una mayoría democrática en Cataluña que vaya por esta vía".

Rahola quiso dejar claro que el abandono de su partido de la reunión del Pacto de Madrid responde a una coherencia iodeológica y no puede ser interpretada comouna forma de "dar alas" a los violentos. "Que nadie piense que esto tiene que ver con los planteamientos violentos, que no los compartimos ni los defenderemos nunca", concluyó.

(SERVIMEDIA)
10 Jul 1996
M