PACTO MADRID. LA ASOCIACION VICTIMAS DEL TERRORISMO PIDE A BELLOCH QUE DEJE DE ENGAÑAR A LOS ESPAÑOLES CON LA REINSERCION

- Para la AVT, es "absolutamente repugnante" la oferta de tregua ofecida por Benegas a ETA

MADRID
SERVIMEDIA

Paulino Baena, portavoz de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), pidió hoy, en declaraciones a Servimedia, que Belloch "deje de engañar a los españoles" sobre el tema de la reinserción de etarras.

Para el portavoz de la AVT, "es un insulto a la inteligencia del pueblo español decir que la reinserción es un método eficaz para luchar contra el terrorismo".

Baena indicó que en el supuesto de que fuese un método eficaz, "que no lo es",el fin nunca puede justificar los medios, por lo que no se puede vaciar de contenido "alegremente" las sentencias ni dejar a las víctimas del terrorismo sin su derecho a que se les restituya moralmente y a que se haga justicia.

A su juicio, lo que hay que hacer es lo contrario, "meter a todos en la cárcel", y añadió que la reinserción "lesiona gravemente al Estado de Derecho".

Por otro lado, Baena calificó de "absolutamente repugnante" la oferta de tregua o cese de la violencia propuesta por el scialista Benegas al entorno de ETA.

En este sentido, señaló que la AVT no entiende "el diálogo con los terroristas" y añadió que el Estado, el Gobierno y los partidos políticos "que se crean democráticos" no han de tener "más relación con los terroristas que la meramente judicial".

Sobre el documento que estaba previsto firmar tras la reunión -lo que no se hizo por la oposición del PP y del PNV- y en el que se contemplaba una mayor comunicación entre los partidos y una reforma de la ley en lo refrente al tercer grado, Baena señaló que le parecía "bastante razonable", aunque recalcó que desconocía su contenido exacto.

Respecto al PP, Paulino Baena manifestó que este partido "está representando el sentir de la inmensa mayoría del pueblo español", e ilustró esta afirmación remitiéndose a las últimas encuestas publicadas sobre la reinserción en las que se indicaba que el 83 por ciento de los españoles y el 56 por ciento de los vascos están en contra de dicha medida.

(SERVIMEDIA)
14 Sep 1994
VBR