PACTO LOCAL. EL PP CULPA AL PSOE D FRENAR LA SEGUNDA DESCENTRALIZACION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Popular atribuyó hoy al Partido Socialista la "paralización" que sufren las negociaciones sobre el Pacto Local, que prevé una segunda descentralización desde las comunidades autónomas en favor de los ayuntamientos.
El coordinador de Organización del PP, Pío García Escudero, y el secretario de Política Autonómica, Jesús Merino, aseguraron durante un encuentro informativo con periodistas que el PSOE no quiere firmar el Pato Local. "No tiene voluntad descentralizadora, siempre ha sido muy centralista", dijo Merino.
Según él, "existen casos sangrantes como el de Castilla-La Mancha, donde José Bono trabaja y amenaza, como incluso se llega a decir, con los ayuntamientos mediante la firma de convenios con las entidades locales".
Merino destacó que ni Bono ni otros presidentes autonómicos, como Juan Carlos Rodríguez Ibarra, tienen intención de ceder las competencias que han acumulado en sus autonomías desde 1996 las adinistraciones provinciales y municipales. "No quieren entrar en transferencias a los Ayuntamientos", apostilló.
Los dos dirigentes populares contrastaron esta actitud con las de otras comunidades gobernadas por el Partido Popular en las que ya se están dando pasos para ceder competencias a los municipios. Tal es el caso de Madrid, donde la Asamblea regional ha aprobado una moción en ese sentido, o de otras regiones como Galicia, Castilla y León y La Rioja.
(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2002
PAI