PACTO LOCAL. POSADA ADVIERTE DE QUE NO DEBE HABER CONDICIONES PREVIAS A LA NEGOCIACION DEL PACTO LOCAL

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Administraciones Públicas, Jesús Posada, aseguró hoy en el curso de un desayuno con Servimedia que la negociación del Pacto Local "no admite condiciones previas" de los partidoscomunidades autónomas que tratarán de alcanzar un acuerdo.

Con esta afirmación, Posada daba un aviso a navegantes y respondía al líder del PSC, Pasqual Maragall, quien amenazó con boicotear el Pacto Local desde el PSOE si el Gobierno se niega a aceptar la Carta Local de Barcelona. "Esa no es forma de discutir", dijo el ministro, "por ese camino vamos hacia el desastre".

Insistió, no obstante, en que el Gobierno está dispuesto a discutir "todos los asuntos que se pongan sobre la mesa" tales como a reforma electoral que defienden los socialistas para que los alcaldes puedan ser elegidos directamente por los ciudadanos.

Posada aseguró que su departamento "reflexionará" sobre la propuesta del PSOE de elección directa de los alcaldes porque, al igual que "pido a los partidos que estén dispuestos a discutir lo que yo les propongo, no me negaré a ver a fondo lo que ellos sugieran".

En todo caso, el ministro advirtió de que un cambio "sustancial" del sistema electoral "exige un consenso muy ampio", aunque "no total, porque no puede ser que un grupo pequeño o poco representativo tenga en sus manos la negativa a una reforma. El PP no podría hacerlo solo, incluso PP y PSOE tampoco, necesitamos un consenso más amplio porque lo que se querría reformar son las reglas del juego".

(SERVIMEDIA)
12 Feb 2002
SGR