PACTO LOCAL. PERALES (PSOE): "EL DOCUMENTO ES UN DESPROPOSITO MAS DEL GOBIERNO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Política Municipal del PSOE, Alfono Perales, manifestó hoy que denominar Pacto Local al documento que el Gobierno ha remitido a la Comisión Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) "es un despropósito más de este Gobierno, acostumbrado a presentar grandes eslóganes sin adoptar soluciones serias".
En este sentido, explicó que "pretender dar respuesta a los problemas de los municipios sin abordar la reforma del modelo de financiación municipal, hace patente el cinismo de los dirigentes del PP".
Asimismoseñaló que "las imputaciones realizadas por el secretario de Estado de Administraciones Territoriales, Jorge Fernández Díaz, calificando de intento de boicoteo el voto contrario de los alcaldes socialistas al citado documento, no es más que el desconocimiento, del que hacen gala los dirigentes del PP, de los principios que rigen el sistema democrático, entre los que se encuentra el derecho a discrepar".
Por el contario, Perales considera que la actitud de los discrepantes "es una muestra más de la resonsabilidad de los alcaldes ante la actitud del Gobierno, que presenta un documento insuficiente y parcial, de forma apresurada y que no aborda globalmente los problemas de los municipios, ni profundiza en la autonomía local".
TRANSFUGUISMO
Perales agregó que hasta tal punto "es insuficiente" el documento presentado por el Gobierno que, en relación con la "lacra política" del transfuguismo, "sólo presenta un código de conducta ética sin apurar las posibilidades de una regulación legal".
En esteaspecto, concluyó que ese código "responde, sin duda, al concepto que del honor tiene la derecha española, del que los socialistas no nos fiamos", dijo. "Y no podemos hacerlo porque existen sobradas muestras de la doble vara de medir que tiene el PP. El último botón de muestra lo constituye el escándalo sucedido ayer mismo en el Ayuntamiento de Chipiona, donde el alcalde del PP ha recuperado la mayoría absoluta tras comprar a dos concejales que concurrieron a las elecciones municipales en las listas del PSE".
(SERVIMEDIA)
23 Abr 1998
J