PACTO EH. EL PP TEME UNA "LIMPIEZA IDEOLOGICA" EN EL PAIS VASCO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del Partido Popular en el País Vasco, Carmelo Barrio, ha calificado de "mala noticia" el anuncio de un pacto de legislatura conEuskal Herritarrok (EH) y ha advertido del riesgo de que se produzca una "limpieza ideológica" en Euskadi. "El Gobierno de Juan José Ibarretxe va a lograr un triste récord: estar apoyado por un partido político no democrático", dijo.
En declaraciones a Servimedia, Barrio señaló que, de seguir por este camino, el Ejecutivo vasco será "el primer Gobierno de la Europa democrática que esté apoyado por un partido no democrático, que se reserva la posibilidad de seguir apoyando la violencia".
"Es una mla noticia que las exigencias de ETA, en esa escalada de radicalidad nacionalista, se vayan materializando y asistamos a esta escenificación del pacto de gobierno, donde pasa a un primer plano la construcción nacional vasca, la independencia, y a un segundo plano la ética, la moralidad y la pluralidad democrática", agregó.
A su juicio, se trata de un acuerdo "de retrocesos", que "no va a traer buenas consecuencias. Cuando hay déficit democrático en los gobiernos y se anteponen condicionantes políticospartidistas a los de ética política democrática y al reconocimiento de la pluralidad, se quiere llegar a una limpieza ideológica, a una marginación de la realidad política plural, de los que no son nacionalistas".
En este sentido, Barrio apeló "a los nacionalistas moderados, a los que quieren sentido común en la vida política, a los que saben que tenemos una asignatura pendiente en nuestra convivencia y entienden que la política tiene primero unos principios éticos". El dirigente popular expresó su cofianza en que, cuando acudan a las urnas el próximo mes de junio, "los vascos darán una lección de democracia y de intención de huir de la radicalidad.
(SERVIMEDIA)
18 Mayo 1999
E