PACTO EH. IÑAKI EZKERRA (FORO DE ERMUA): "HAY ALGO POR QUE EL INMOVILISMO, EL INVOLUCIONISMO DE LOS NACIONALISTAS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El miembro del Foro de Ermua Iñaki Ezkerra manifestó hoy que el pacto de legislatura firmado entre el PNV, Eusko Alkartasuna (EA) y Euskal Herritarrok (EH) "es una apuesta claramente antidemocratica, porque EH no ha renunciado a la violencia", y agregó que "hay algo peor que el inmovilismo, que es el involucionismo de los nacionalistas".
"Los partidos nacionalistas están moviéndose hacia atrás, a una fae que es anterior a la transición democrática española. Mientras el país ha avanzado, ellos van hacia atrás, y el nacionalismo autodenominado democrático se pone a la cola de ETA", señaló Ezkerra a Servimedia.
Ezquerra confió en que este pacto tenga consecuencias positivas, "en el sentido de que el PSE dejara de tirar los tejos al nacionalismo para formar gobierno. Hasta ahora, existía una ambigüedad, y el PSOE estaba haciendo el ridículo, insinuándose al PNV y al nacionalismo para entrar en el Gobiero, de un modo no explícito, pero lo estaba haciendo".
"De este modo quizá las cosas queden claras para ellos. El PSOE soñaba con la posibilidad de entrar en ese Gobierno, poque salió del Ejecutivo pero hasta ahora no ha sabido hacer una oposición al frente de Estella. Este frente ha fracasado, y la obligación de los partidos constitucionalistas es denunciar y evidenciar este fracaso", añadió.
Por otra parte, se mostró de acuerdo con el ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, en la necesidad de tmar medidas contra la inclusión de presos etarras en las listas electorales de EH. "Un partido no es democrático porque tenga votantes, y tiene que haber unos mecanismos para impedir que alguien quiera presentarse a unas listas de unas elecciones para sabotear la democracia", dijo.
"Con esta inciativa", prosiguió, "EH descubre sus verdaderas intenciones, es un acto coherente con ellos mismos, es el partido de los verdugos, y es lógico que quieran poner a los verdugos en sus listas. Está claro que es u desafío a la democracia, una burla, pero tiene de positivo que evidencia sus verdaderas intenciones, que no son ni pacificadoras ni democráticas".
(SERVIMEDIA)
18 Mayo 1999
E