EL PACTO AUTONOMICO PSOE-PP MENAZA CON ROMPER EL GOBIERNO ARAGONES, POR LAS DESAVENENCIAS ENTRE PP Y PAR

ZARAGOZA
SERVIMEDIA

El pacto autonómico firmado entre el PSOE y el PP hace dos días ha provocado fuertes desavenencias en el gobierno de coalición aragonés, integrado por el Partido Aragonés Regionalista y el Partido Popular, que pueden acabar en ruptura abierta.

El presidente aragonés, Emilio Eiroa, del PAR, ha recordado que uno de los puntos programáticos que figuran en el pacto de gobierno entre los dos paridos es "la reforma del Estatuto para, que éste alcance el máximo de competencias permitido por la Constitución española".

Dirigentes del PAR han expresado su malestar por el hecho de que sus compañeros de gobierno del PP no hayan dado ninguna muestra de sensibilidad hacia las reivindicaciones autonómicas de los aragonesistas.

El responsable de Política Institucional del PP, Mariano Rajoy, estuvo en Zaragoza la semana pasada y no adelantó a los aragonesistas ninguna de las propuestas negociadas cn el ministro de Administraciones Públicas. Rajoy no ha tenido tampoco ningún contacto en el congreso con el diputado del PAR, José María Mur.

Ha sido precisamente el diputado Mur y presidente del PAR quien se ha mostrado más indignado por el acuerdo. Mur, que encarna las posiciones más nacionalistas dentro del PAR, ha anunciado que su partido "intentará movilizar a los aragoneses contra el pacto autonómico".

Mur ha sido citado hoy en Madrid por el ministro de Administraciones Públicas, Juan Manul Eguiagaray, a una reunión en la que se informará de forma general sobre el contenido del pacto autonómico.

El presidente del PAR ha adelantado que "no merece la pena mantener el pacto de gobierno con el PP si este partido incumple una de las bases fundamentales del pacto, como es la reforma del Estatuto".

Por su parte, el consejero de Presidencia del Gobierno aragonés, José Angel Biel, calificó de "error político muy grave" el que se haya cerrado un pacto autonómico que afecta a Aragón sin hablr ni una palabra con el Partido Aragonés Regionalista, que ostenta la presidencia en la comunidad autónoma.

Las tensiones entre el PP y el PAR se vienen agudizando desde hace semanas. Según fuentes de los regionalistas, los dirigentes aragoneses del PP no hacen esfuerzo alguno por satisfacer las ansias nacionalistas de sus compañeros de coalición.

"Más bien hacen lo contrario", agregaron. "En una reciente conmemoración de la ejecución del Justicia de Aragón, el presidente de las Cortes, Angel Critóbal Montas, del PP, dedicó duras críticas al nacionalismo".

La próxima convocatoria de elecciones generales, a las que ambos partidos han anunciado que concurrirán de forma separada, no hará sino agravar la inestabilidad de un acuerdo de gobierno cuya única razón de ser estriba en mantener la oposición al PSOE, agregaron las fuentes consultadas.

(SERVIMEDIA)
03 Feb 1992
C