PACO ROCA GANA EL NACIONAL DEL CÓMIC CON UNA OBRA PROTAGONIZADA POR ENFERMOS DE ALZHÉIMER
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ilustrador Paco Roca obtuvo hoy el Premio Nacional del Cómic 2008, que concede el Ministerio de Cultura con una dotación de 20.000 euros, por la obra "Arrugas", protagonizada por enfermos de alzhéimer.
Roca (Valencia, 1969) ha sido distinguido anteriormente por este trabajo, en el que indaga sobre el envejecimiento y la memoria, con el Premio Dolmen de la Crítica, los del Salón del Cómic de Barcelona a la mejor obra y al mejor guión y el premio Salón de Lucca (Italia).
Roca inició su carrera profesional en las revistas "Kiss Comix" y "El Víbora", para la que dibuja la serie "Road Cartoons". Entre sus monografías figuran "Gog", "El juego lúgubre", "Las aventuras de Alexander Icaro: hijos de la Alambra" y "El Faro". La mayoría de sus obras han sido editadas también en Francia, Italia y Holanda.
En esta edición del Nacional del Cómic 2008 han quedado finalistas las obras "Estraperlo y tranvía", de Alfons López, y "María y yo", de Miguel Gallardo.
Este año, el jurado ha estado compuesto por Jaime Calderón, por la Asociación de Autores de Cómic de España; Mariel Soria, por la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales; Joan Miquel Morey, por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros; Manuel Enrique Darias, por la Asociación de Críticos y Teóricos de la Historieta de España; Juan Bordes, por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Luis Conde, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, y Miguel Anxo Prado, por el Ministerio de Cultura. Ha actuado como presidente del jurado el director general de Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco.
(SERVIMEDIA)
18 Nov 2008
CAA