Navidad
Pacma pide que no se usen renos en la visita de Papá Noel a El Escorial
- "No es aceptable que en pleno siglo XXI sigamos tratando a los animales como simples herramientas de espectáculo”, apunta

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Animalista Pacma ha presentado una denuncia formal ante el Ayuntamiento de El Escorial; la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, y el Seprona para pedir que se cancele la presencia de renos en la ‘visita oficial’ que Papá Noel hará este fin de semana a ese municipio.
Esta formación política ya expresó el año pasado su rechazo a esas actividades organizadas por el ayuntamiento y lamentó que se repitan esas prácticas, que “no solo vulneran los derechos de los animales”, sino que “transmiten una imagen errónea y dañina a la sociedad, especialmente a los menores”.
Según el Pacma, el uso de renos en eventos como este podría incumplir la Ley 32/2007, de 7 de noviembre, para el cuidado de los animales, que establece estrictas condiciones para garantizar el bienestar animal en ferias, exposiciones y eventos públicos.
Entre los requisitos que deben cumplirse figuran el acceso permanente a comida y agua, un espacio adecuado para refugiarse, presencia obligatoria de un veterinario, garantía de transporte seguro y prohibición del uso de animales inmovilizados durante el evento.
Además, la Ley 7/2023 refuerza estas medidas para animales de compañía y establece sanciones que pueden alcanzar los 100.000 euros por infracciones graves en materia de bienestar animal.
El Pacma señaló este viernes que “no se ha comunicado públicamente cómo se garantizarán estas condiciones para los renos que participarán en el evento”, por lo que ha solicitado acceder al expediente administrativo completo, incluyendo detalles como la documentación sobre la inscripción de los animales y su identificación, la ubicación y condiciones de los habitáculos destinados a los renos, las medidas de seguridad y de protección animal previstas, el informe veterinario previo a la actividad y detalles sobre la asistencia veterinaria durante el mismo.
"No es aceptable que en pleno siglo XXI sigamos tratando a los animales como simples herramientas de espectáculo, especialmente cuando existen alternativas igualmente atractivas y educativas para la infancia", concluyó el Pacma.
(SERVIMEDIA)
13 Dic 2024
MGR/gja