PAC. UPA RECHAZA LA REFORMA Y ASEGURA QUE "PERJUDICA AL CAMPO ESPAÑOL"

SERVIMEDIA

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Fernando Moraleda, rechazó la reforma de la Política Agrícola Comú (PAC) aprobada hoy por la Comisión Europea y aseguró que "perjudica al campo español".

En declaraciones a Servimedia, Moraleda afirmó que la reforma aprobada "es incluso peor" que la planteada en junio pasado por el comisario europeo de Agricultura y Pesca, Franz Fischler, ya que "reduce el presupuesto destinado al mundo rural desde el 20% al 6% actual".

A este respecto, aseguró que la nueva PAC "hará mucho daño" a los pequeños productores agrícolas de las naciones del sur de Europa y planteó laposibilidad de que "países como España tengan que pagar la congelación del presupuesto europeo planteada por Francia y Alemania".

Finalmente, criticó que la reforma plantee una reducción en las ayudas directas destinadas a los agricultores "sin tener en cuenta" los ingresos que reciben en el ejercicio de su actividad laboral y pidió a Bruselas "establecer criterios vinculados al empleo" para determinar la cuantía de las ayudas.

La reducción prevista en las ayudas directas se iniciará en 2006 y cuminará en 2012. Será progresiva sobre los niveles de recepción y supondrá un recorte, para los mayores receptores, de hasta el 19% sobre las cuantías económicas actuales.

(SERVIMEDIA)
22 Ene 2003
L