MADRID

PABLO PÉREZ MÍNGUEZ GANA EL PREMIO NACIONAL DE FOTOGRAFÍAY PEREJAUME EL DE ARTES PLÁSTICAS

MADRID
SERVIMEDIA

Pablo Pérez Mínguez fue galardonado hoy con el Premio Nacional de Fotografía, que concede el Ministerio de Cultura con una dotación de 30.000 euros.

El jurado acordó concederle a Pérez Mínguez esta distinción "por su papel fundamental en el desarrollo de la fotografía española tanto como autor como impulsor del medio desde inicios de los años setenta, donde fue cofundador de la revista 'Nueva Lente'".

Pérez Mínguez es el fotógrafo de referencia en Madrid durante los años setenta y ochenta. Su estética rompe con el concepto fotográfico de la generación precedente y realizó en su estudio una de las series iconográficas más extensas de lo que se llamó la "movida" madrileña, cuyos componentes desfilaron ante su cámara, como Almodóvar, Alaska, Radio Futura y un largo etcétera de personajes de la noche madrileña.

El jurado de esta edición ha estado presidido por el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Julián Martínez García, y compuesto, entre otros, por Bárbara Allende "Ouka Lele", ganadora del año pasado; Antonio Ansón, escritor y teórico de la fotografía; Rafael Doctor, director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, y Marisa Flórez, redactora jefe de fotografía de "El País".

Por otra parte, el artista Perejaume logró hoy el Premio Nacional de Artes Plásticas 2006, dotado con 30.000 euros y también concedido por Cultura.

El jurado ha considerado que "pocos artistas españoles reúnen las condiciones de Perejaume para ser una figura de referencia internacional".

"La solidez intelectual de su postura, su reformulación de la relación entre arte y territorio, y su reflexión en torno a los problemas de la representación dentro y fuera de la pintura, le hacen uno de los artistas más significativos del panorama artístico español en la actualidad".

Perejaume nació en Sant Pol de Mar (Barcelona) en 1957. Pintor, artista experimental y poeta, las raíces de su obra se encuentran en el surrealismo catalán. Desde 1974, cuando inició su primera exposición individual en el museo de su localidad natal, no ha dejado de exponer tanto en España como en el extranjero.

Su interés por la pintura y la representación ha trascendido lo pictórico y su trabajo literario tiene la misma relevancia que su pintura. Desde comienzo de los años ochenta lleva a cabo una amplia producción que incluye libros de poesía, ensayo, crítica, catálogos y libros de artista hasta proyectos-libro.

El jurado de esta edición del Nacional de Artes Plásticas estuvo presidido por el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Julián Martínez García, y compuesto, entre otros, por María Corral, crítica de arte y comisaria independiente; Antonio Franco Domínguez, director del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, y Antonio Manuel González Rodríguez, profesor de Estética Contemporánea y crítico de arte de la Universidad Complutense.

(SERVIMEDIA)
28 Nov 2006
R