PABLO CASTELLANO ACSA AL GOBIERNO DE AFRONTAR LA CRISIS CON AUTORITARISMO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado de Izquierda Unida (IU) Pablo Castellano acusó hoy al Gobierno de afrontar la crisis económica con métodos "autoritarios" y de no ofrecer a los ciudadanos la posibilidad de participar.
En su opinión, la crisis económica que padece España es "un fiel reflejo de la crisis política existente, por lo que es necesario solventarlas a la vez".
"Con una crisis política nunca hay participación y sin ellacorresponsabilidad no se sale de una crisis económica que sufre toda la ciudadanía", subrayó.
Castellano tampoco ahorró críticas a IU, al afirmar: "Nadie puede decir que quiere una sociedad libre si en su seno restringe las corrientes, la libertad de expresión, o impone mecanismos autoritarios".
El diputado "renovador" se dirigió con estas palabras a los miembros de Nueva Izquierda (NI) que participan en la convención madrileña de esta corriente creada en el seno de IU, a quienes dijo que la coaición también ha de preocuparse por los asuntos orgánicos.
Esta cuestión parece ser clave para NI, ya que, afirmó Castellano, los temas organizativos condicionan los fines: "No es muy compatible ni coherente modelos que no realicen fines de libertad, pluralismo y democracia".
Por otro lado, definió como "plasmación de diferencias de criterio" lo ocurrido el día de la ratificación parlamentaria de Maastricht, donde los diputados "renovadores" votaron a favor. "De esto no hay que extraer un antagonsmo en un programa, porque en IU hay un solo proyecto político", aseguró.
Castellano precisó sin embargo que tras el enfrentamiento interno motivado por el Tratado de Maastricht, "hay una discusión que todavía no ha empezado en IU, la política de alianzas, donde algunos se colocan en una actitud de carácter sentimental, ni moral ni ético, diciendo: 'yo con esta señora o con el PSOE nada'".
"Yo con el PSOE o con quien sea, siempre que exista una política distinta y favorable a la clase trabajadoray haya un programa de progreso. En política no estamos buscando novios para casarnos con ellos, sino solamente para coligarnos con el objetivo de avanzar hacia una meta", concluyó.
La diputada Cristina Almeida, que también participó en la convención madrileña de Nueva Izquierda inaugurada ayer por Sartorius, señaló que es partidaria de que desde la coalición se obtenga el poder en la sociedad, antes del acceder al Gobierno.
(SERVIMEDIA)
31 Oct 1992
SMO