EL PA DA UN ULTIMATUM AL PARTIDO DE PACHECO PARA QUE FIRME LA PLATAFORMA DE UNIDAD NACIONALISTA ANTES DEL 28 DE FEBRERO

SEVILLA
SERVIMEDIA

El Partido Andalucista (PA) ha fijado la fecha del 28 de febrero, día de la Comuniad de Andalucía, como límite de tiempo máximo para alcanzar un acuerdo con el Partido Andaluz de Progreso (PAP), que lidera Pedro Pacheco, para construir una plataforma nacionalista que contemple un pacto para las elecciones autonómicas y europeas.

La división existente entre el PAP y el PA dificulta la constitución de una plataforma andalucista para comparecer en una sola lista los dos grupos de nacionalistas. Mientras los seguidores de Pacheco defienden el liderazgo indiscutible del alcalde de Jerez los andalucistas insisten en proponer a un independiente en la candidatura a la presidencia de la Junta para las próximas elecciones.

Las tentaciones de Pacheco de acudir a las europeas en una coalición con los nacionalistas catalanes de Esquerra Republicana de Catalunya, cuyo secretario general, Angel Colom, provocó una polémica por sus declaraciones en torno a que el sur vive del norte, han tensionado más las relaciones entre ambos partidos.

Mientras, el PA continúa su proceso de captación de ndependientes, que sus dirigentes reconocen lento, y el PAP critica una y otra vez las actuaciones de los andalucistas.

En este sentido, la dirección del PA trabaja con la fecha del 28 de febrero para poner fin a una negociación que todavía no ha visto ni una reunión entre los dos secretarios generales de ambas formaciones.

Dirigentes andalucistas reconocen la adhesión de independientes es lenta por la disparidad de intereses entre personas ajenas a la política y los imperativos que marcan las fehas a sólo 5 meses de las elecciones.

PACHECO, AL LIMITE

Las mismas fuentes sostienen que Pacheco está llevando al límite las negociaciones con los andalucistas para encubrir una estrategia que podría pasar por encabezar la candidatura nacionalista al Parlamento Europeo. Si bien todas las encuestas otorgan al PAP, partido con una mínima implantación en Andalucía oriental, un diputado por la provincia de Cádiz en las próximas autonómicas.

En la actualidad sólo IU ha proclamado su candidato, LuisCarlos Rejón, a la presidencia de la Junta para las próximas elecciones. El PP celebrará una convención a primeros de febrero para confirmar a Javier Arenas como candidato oficial.

Por su parte el PSOE, inmerso en su crisis interna, no ha decidido todavía la fecha de proclamación del candidato, aunque ni 'guerristas' ni 'renovadores' dudan que será el presidente Chaves. Los andalucistas, en caso de que no lleguen a un acuerdo, presentarán dos listas separadas.

(SERVIMEDIA)
15 Ene 1994
L