EL P PEDIRA EN EL SENADO QUE LA COMPRA DE VIVIENDAS SOCIALES ESTE EXENTA DEL IVA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Popular pedirá mañana en el Pleno del Senado que la compra de viviendas sociales quede exenta del IVA o el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, según se trate de viviendas de primera o segunda mano.
El PP presentará una moción en la que insta al Gobierno a remitir a las Cortes en el plazo de tres meses un proyecto de ley que suavice la fiscalidad que actualmente grava las trasacciones de viviendas.
La moción popular propone que los dueños de pisos dejen de estar obligados a pagar un dos por ciento de su valor catastral en el IRPF de cada año y que la cuota satisfecha por el Impuesto de Bienes Inmuebles sea deducible de la que corresponda pagar por el Impuesto sobre el patrimonio.
El PP pedirá también que los valores catastrales no sean revisados hasta que se realicen los estudios necesarios para determinar su repercusión "sobre las posibilidades de los españoles de aceder al disfrute de una vivienda digna en propiedad o en alquiler".
En relación también con la vivienda, el Partido Popular propondrá la congelación de la presión fiscal que ejercen el Estado, las comunidades autónomas y las corporaciones locales sobre la propiedad y compra venta de inmuebles.
A juicio del PP, la revisión catastral que el Gobierno se vio forzado a anular demostró "el interés del Ejecutivo por lograr una forma fácil de recaudación", a la que es preciso poner coto mediante la refoma de la legislación.
Según el PP, si a los altos tipos de interés y los elevados precios del suelo se añadiera una revisión catastral que equiparase los precios oficiales de las viviendas con los reales de mercado, se haría muy difícil el acceso a la vivienda de muchos españoles.
(SERVIMEDIA)
24 Feb 1992
M