Solidaridad
Oxfam pide a España que incluya a Irlanda, Países Bajos y Luxemburgo como paraísos fiscales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Oxfam pidió este jueves al Gobierno español que incluya en su listado de paraísos fiscales al menos a los Estados de Bermudas, Bahamas, Islas Caimán, Mauricio, Islas Vírgenes Británicas, Singapur, Irlanda, Luxemburgo, Malta, Chipre, Jersey, Vanuatu, Turcos y Caicos, Anguila, Isla de Man y Países Bajos.
“Todos ellos presentan una baja o nula tributación empresarial, promueven regímenes preferenciales y prácticas fiscales agresivas y facilitan la creación de estructuras societarias sin sustancia económica real, destinadas a canalizar inversión artificial para reducir su factura impositiva”, explicó la organización.
Según apuntó, todos estos elementos aparecen recogidos en la Ley de Lucha Contra el Fraude Fiscal aprobada el año pasado, cuyos principios debe seguir España a la hora de actualizar su listado de paraísos fiscales.
Por ello, instó al Gobierno a desarrollar normativamente los criterios considerados en la mencionada Ley para elaborar una lista española de paraísos fiscales- o jurisdicciones no cooperativas- que sea revisada anualmente, con un marco de rendición de cuentas parlamentaria y sin injerencias políticas. “Si dicha norma se aplica de forma adecuada, al menos estas 16 jurisdicciones deberían considerarse paraísos fiscales”, subrayó.
Por otro lado, la organización lamentó que la actualización publicada hoy por los Estados de la Unión Europea no incluya ni un solo nuevo paraíso fiscal a la lista negra. Diez países sí se han incorporado a la lista gris, que reúne a aquellos que incumplen uno de los criterios evaluados. Entre estos figuran Bahamas y las Islas Vírgenes, “dos de los más agresivos del mundo”, pero que al no estar en la lista negra, en la práctica pueden operar con toda impunidad, criticó Oxfam.
A su juicio, “esta última actualización de la lista europea mantiene las debilidades persistentes del proceso desde su inicio. Los paraísos fiscales de dentro de la UE se quedan fuera, y da vía libre a las jurisdicciones que promueven el secretismo (Suiza y EEUU) y a los países con tipos impositivos nulos sobre los beneficios empresariales, como las Islas Caimán.
Al mismo tiempo, “países en desarrollo como Túnez y Vietnam corren el riesgo de entrar en la lista negra por no cumplir con algunos de los estándares diseñados de forma muy vertical desde Bruselas”.
En opinión de Oxfam, “el proceso actual para elaborar esta lista de paraísos fiscales está lleno de lagunas, carece de credibilidad y no logra acabar con la evasión fiscal. “Ha llegado la hora de que la UE incluya automáticamente en la lista negra a los países con tipos impositivos bajos o nulos y aplique a sus estados el mismo nivel de escrutinio que aplica a países terceros”, reclamó.
(SERVIMEDIA)
24 Feb 2022
AGQ/sdm/clc