OXFAM INTERNACIONAL PIDE UN ENVIADO ESPECIAL Y MÁS TROPAS PARA EL CONGO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Oxfam Internacional (Intermón Oxfam en España) instó hoy a la comunidad internacional "a nombrar de inmediato" a un enviado especial para la República Democrática del Congo y a garantizar apoyo militar adicional a la fuerza de manutención de la paz de Naciones Unidas, la Monuc, a fin de frenar la violencia en el este del país.
En un comunicado, la organización hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que ejerza presión de cara a garantizar el fin de los combates y la seguridad de las poblaciones en el este de Congo y ponga en marcha un proceso de paz "serio y duradero".
"Necesitamos un cambio en el compromiso político del mundo con el conflicto en el Congo", ya que en los últimos 10 años "hemos asistido a la puesta en marcha de procesos de paz y envío de tropas, pero ninguna de estas iniciativas ha logrado el apoyo consistente de la comunidad internacional", declaró Consuelo López-Zuriaga, portavoz de Intermón Oxfam para la República Democrática del Congo.
"Casi 5,5 millones de personas han muerto y tantas otras se han visto obligadas a abandonar sus casas. El mundo tiene que impedir la continuación del sufrimiento a esta escala", continuó López-Zuriaga,
Por este motivo, Oxfam Internacional reclama el nombramiento por parte de las Naciones Unidas de "un enviado especial que se desplace de inmediato a la región con el mandato de sentar en la mesa de negociaciones a todas las partes envueltas en el conflicto para acordar un proceso de paz duradero y tratar las causas subyacentes del conflicto".
Del mismo modo, pide apoyo militar adicional a la Monuc "para asegurar que pueda responder eficazmente a la matanza intencionada de civiles, a situaciones de violaciones en masa o de saqueo sistemático por parte de cualquier grupo armado".
(SERVIMEDIA)
31 Oct 2008
I