OVERBOOKING. LAS AGENCIAS DE VIAJE DEFIENDEN EL "OVERBOOKING" Y AFIRMAN QUE ABARATA EL PRECIO DE LOS BILLETES

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Federación de Asociaciones de Agencias de Viajes, Jesús Martínez Millán, defendió hoy el "overbooking" que practican las compañías aéreas, ya que les permite obtener mejores resultados económicos y no aumentar el precio de sus billetes.

En declaraciones a Servimedia, Millán explicó que el "overbooking" permit a las compañías aéreas ofrecer tarifas económicas y no tener que encarecerlas ante la no presentación a un vuelo.

"La venta de un 3 o 4 por ciento más de billetes por vuelo permite que el avión quede más ajustado de pasajeros ante las no presentaciones de viajeros", añadió.

No obstante, Millán dijo que, aunque el "overbooking" "no es deseable, es un mal menor, porque si lo erradicamos, las compañías se verían obligadas a subir las tarifas de sus billetes entre un 10 y un 15%".

Además, comenó que esta situación afecta más a los clientes directos de las líneas aéreas que a los de las agencias de viajes, ya que éstas asesoran al cliente de que retiren la tarjeta de embarque con bastante antelación al vuelo.

Millán recordó que las compañías que tienen problemas de "overbooking", como Iberia estos últimos días, ofrecen alternativas a sus pasajeros en otros vuelos de la compañía o de otras líneas aéreas.

También comentó que el Levante, Andalucía, Islas Baleares Islas Canarias y Europa so los destinos más vendidos en esta Semana Santa, y vaticinó un aumento de ventas respecto al mismo periodo del pasado año.

Por su parte, el portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), José María Múgica, dijo a Servimedia que todos los afectados por situaciones de "overbooking" de las lineas aéreas deben recordar que tienen derecho a una indemnización automática de 25.000 pesetas.

Múgica señaló que la normativa sobre esta cuestión, que está regulada por una directiva comunitaria,establece que un pasajero afectado por "overbooking" tiene derecho a esa indemnización y, además, a elegir entre la devolución del billete o una plaza en el vuelo siguiente.

Múgica subrayó que "si todos los que padecen el 'overbooking' exigieran el pago de la indemnización a la que tienen derecho, eso por lo menos serviría para que las compañías aéreas se pusiesen las pilas".

Según explicó, basta con ir al mostrador de la compañía aérea para exigir la indemnización, sin firmar en ningún caso compomiso alguno de renuncia al ejercicio de otras acciones, algo que, en todo caso, no tiene validez legal.

"No se puede tolerar bajo ningún concepto que a un pasajero al que ya han fastidiado bastante con la sobreventa, al que le han quitado tiempo de sus vacaciones, le pidan que renuncie a sus derechos. Eso es coacción por parte de las compañías", subrayó.

Múgica opinó que la práctica de la sobreventa excesiva es algo deliberado por parte de algunas compañías, para garantizar que llevan sus avione al completo. Aseguró que hay compañías que están por encima del 12% de sobreventa.

(SERVIMEDIA)
17 Abr 2000
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