OVEJA CLONICA. APLICAR ESTA TECNICA A HOMBRES SERIA "UN ATENTADO CONTRA LA DIVERSIDAD BIOLOGICA DEL SER HUMANO", SEGUN HERRANZ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Aplicar a seres humanos la técnica por la que científicos del Instituto Roselin de Edimburgo (Escocia) han conseguido crear por primera vez una oveja clónica a partir de una célula de ora oveja adulta, sería un "atentado contra la diversidad biológica del ser humano", según afirmó hoy a Servimedia el doctor Gonzalo Herranz, director del Departamento de Bioética de la Universidad de Navarra.
El doctor Herranz, que fue presidente de la Comisión Deontológica de la Organización Médica Colegial y vicepresidente de la Comición de Etica del comité permanente de los Médicos de la UE, recordó que la Unesco, la doctrina de la Iglesia católica y las Normas de Bioética del Consejo de Europa proiben rotundamente tal posibilidad.
Este experto en Bioética reconoció que descubierta la técnica siempre puede existir la tentación de aplicarla por parte de la comunidad científica. "Toda ciencia es peligrosa si no existe la Etica, que nos dice que no todo lo posible en el laboratorio es aceptable fácticamente", puntualizó.
Por ello, la constitución de comités éticos, que debe aprobar previamente cualquier investigación, son los responsables de vigilar la corrección de las investigaciones y "la arantía de que este paso al ser humano no se dará".
A su juicio, copiar individuos exactamente iguales es "llevar al extremo el narcisismo o la egolatría del individuo donante de los núcleos para hacer copias de sí mismo. Sería un buen argumento para una novela de ciencia ficción, pero creo que a nivel humano es degradar el derecho a ser propio y ser uno", añadió.
El doctor Herranz espera a poder analizar con más detalle el experimento y conocer si otros científicos consiguen los mismos resultado aplicando la técnica descrita por los científicos escoceses.
(SERVIMEDIA)
24 Feb 1997
EBJ