Otro profesional fue apuñalado anoche en San Blas -------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Gremial de Auto Taxi de Madrid pedirá la próxima semana una entrevista al delegado del Gobierno, Segismundo Crespo, en la que le exigirá mayores medidas de seguridad, ante la escalada de atracos que, a su juicio, están sufriendo.
Según declaró a Servimedia l presidente de la asociación, Eladio Núñez, de no obtener una solución satisfactoria para evitar esos delitos, los profesionales de este sector llegarán a medidas de presión, entre las que incluirían la no prestación del servicio por las noches, horas en la que el número de atracos es mayor, o la convocatoria de manifestaciones.
Núñez indicó que en la actualidad cada día son atracados en las calles de Madrid cuatro o cinco taxistas, aunque, según informó a Servimedia la Jefatura Superior de Policía, an sólo son dos los que diariamente denuncian estos delitos.
Además, mientras que antes los delincuentes atracaban a los profesionales en los barrios periféricos y a altas horas de la madrugada, en la actualidad los atracadores cometen sus fechorías también a cualquier hora del día y en cualquier lugar, según Núñez.
En su opinión, este aumento de los delitos contra los taxistas se debe a que las autoridades "han bajado la guardia", por lo que los delincuentes tienen vía libre para cometer los atrcos con toda impunidad.
En la reunión que intentarán mantener con Crespo, los representantes de este sector también expondrán al delegado del Gobierno la necesidad de subvencionar a los profesionales para que adquieran las mamparas protectoras, cuyo coste asciende a unas 160.000 pesetas, con lo que evitarán ser víctimas de estos delitos.
En la actualidad, tan sólo 200 de los 15.500 profesionales que trabajan en la capital portan en sus vehículos estas pantallas protectoras, "que el Ayuntamiento yla Comunidad Autónoma se habían comprometido a subvencionar".
Según Eladio Núñez, la mayoría de los taxistas son muy reacios a llevar las mamparas separadoras en sus vehículos, porque resultan muy incómodas para los viajeros.
AGRESIONES
Otro de los planteamientos que los taxistas expondrán al delegado del Gobierno es la necesidad de constituir una comisión de seguimiento de todos los atracos que se cometen en este sector, "que ya estuvo en vigor cuando era delegada Ana Tutor, con resultados óptmos", indicó.
Con todas estas medidas, los taxistas quieren reducir el número de atracos que sufren, en los que la mayoría de las veces los profesionales son agredidos, "lo que clama el cielo".
Precisamente anoche, otro taxista, cuyo nombre no fue facilitado por la policía, resultó herido en San Blas al ser agredido con un arma blanca por cuatro atracadores que le sustrajeron la recaudación, según informaron fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.
Los cuatro individuos tomaron l taxi en la Avenida de Arcentales del citado distrito, pidiendo al conductor que les trasladase a una calle concreta del barrio.
Sin embargo, cuando el taxista todavía no había abandonado esa avenida, los atracadores le produjeron heridas leves con una navaja en la cara y cuello, y le robaron 11.000 pesetas y otros efectos personales. Posteriormente, los cuatro individuos, que no pudieron ser identificados, se dieron a la fuga a pie.
Según Núñez, este es uno de los numerosos atracos que sufren ls profesionales del sector del taxi que trabajan en la capital. En dos tercios de los casos, los delincuentes utilizan armas blancas para amedrentar al conductor, y en el resto, armas de fuego, según indicaron a Servimedia fuentes de la Jefatura Superior de Policía.
Las citadas fuentes resaltaron que estos individuos suelen ser delincuentes reincidentes, que cometen los robos para obtener el dinero con el que adquirir su dosis de estupefaciente.
Sin embargo, el pasado jueves, los asaltantes de oro taxista no pudieron consumar su atraco, al ser "sorprendidos" por el profesional con un revólver del modelo magnum 357, para el que poseía el correspondiente permiso, con el que hirió en las piernas a los dos delincuentes.
Núñez, que afirmó que no es partidario de que cada persona se tome la justicia por su mano, justificó la actuación de este profesional diciendo que un ciudadano tiene derecho a defenderse.
(SERVIMEDIA)
25 Ene 1992
S