OTEGI. ZABALETA (HB): "SI TODO ES CRIMINALIZABLE, TODO ES ATACABLE"

MADRID
SERVIMEDIA

Patxi Zabaleta, portavoz de EH en el Ayuntamiento de Pamplona, aseguró hoy a Servimedia respecto a las útlimas decisiones del juez Baltasar Garzón contra los dirigentes de Haika y el portavoz de EH, Arnaldo Otegi, que "si todo es criminalizable, todo es atacable".

Para el dirigente "abertzale", el auto de Garzón adolece de un "pecado original: utilizar el esquema mental que ha utilizó con la Mesa Nacional de HB". Explicó que ahora detiene a un órgano directivo de una organización juvenil, que es Haika "Sus miembros han sido detenidos por el mero hecho de pertenecer porque la imputación es global y genérica a todos ellos, igual que ocurrió en las imputaciones que se hizo contra la Mesa Nacional", dijo Zabaleta.

Zabaleta añadió que la argumentación del auto de Garzón "le viene bien a los tipos de razonamientos que quiere sustentar la kale-borroka: si todo es criminalizable, también todo es atacable". El mismo argumento que utiliza Garzón, lo utiliza haika por pasiva y esto se convierte en un "círcul vicioso".

Tras afirmar que esta dinámica "no es sostenible", Zabaleta afirmó que al igual que pasó con el intento de encarcelamiento de la Mesa Nacional de HB con el auto de Haika "no hay imputaciones personalizadas salvo la de la persona de la rueda de prensa, pero eso es una anécdota en el conjunto del razonamiento de la imputación".

"Esta es una actuación más (Haika), como fue Xaki o Ekin, y se supone que en la mente de Garzón estará la de juntar un material, un conjunto que pueda dar lugar auna especie de macrojuicio contra todo lo que él se imagina como entramado. Ese entramado está sustentado en un prejuicio porque es un razonamiento a priori que existe en la mente de Garzón", concluyó Zabaleta.

(SERVIMEDIA)
12 Mar 2001
R