OTEGI. MARGARITA ROBLES, PARTIDARIA DE MODIFICAR LA LEY DEL JURADO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Margarita Robles ex secretaria de Estado de Interior, se mostró hoy partidaria de modificar y perfeccionar la Ley del Jurado, teniendo en cuenta cómo está funcionando esta figura en España, pero rechazó que esos cambios se realicen en función de los resultados de un solo caso, en referencia al 'caso Otegui', "porque no hay nada peor que legislar a la vista de un caso concreto".
"Cualquier ley, cuando surge siempre surge con vocación de futuro, pero también surge con la posibilidad de que pueda ser modificada", dijo Rbles a Onda Cero. "Pensar que las leyes son intocables no tiene ningún sentido. El jurado es una institución establecida en la Constitución que era necesario desarrollar. No me parece mal que a la vista de la experiencia del funcionamiento del jurado esa ley se puede modificar y perfeccionar".
Para Robles, en general "las leyes tienen que ser siempre fruto de la serenidad, de la reflexión, del pacto en la medida de lo posible y no a golpe de caso concreto". La ex secretaria de Estado de Interior advirió que es un error pensar que el jurado va a solucionar todos los problemas de la justicia, aunque puede ayudar a que ésta funcione mejor, ya que en ocasiones se necesita de una sensibilidad que puede ser mayor en los ciudadanos que en un juez profesional.
Tras señalar que los ciudadanos españoles sí están preparados para enjuiciar determinados delitos, Robles manifestó que, a su juicio, el presidente del tribunal que juzgó el 'caso Otegui' "no estuvo muy acertado en la forma de explicar los hechos", na falta de claridad que, en su opinión, podría dar lugar a la nulidad del caso.
(SERVIMEDIA)
23 Abr 1997
VBR