OTEGI. LA JUEZ MANTIENE LA IMPUTACION CONTRA SIETE ERTZAINAS POR PRESUNTAS TORTURAS A MIKEL OTEGI
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La juez titular del juzgado de instrucción número 3 de Tolosa, Nekane San Miguel, ha dictado una resolución por la que mantiene como mputados de un supuesto delito de torturas a siete ertzainas que participaron en la detención y custodia de Mikel Otegi, después de que éste matará a dos agentes de este Cuerpo en Itsasondo (Guipúzcoa).
Según publicó hoy el Diario El Correo, la juez sostiene que "existen indicios racionales" de que el detenido fue objeto de "mal trato físico, insultos, amenazas y trado degradante".
En la resolución, la juez desestima el recurso presentado por la defensa de los ertzainas contra el auto de imputacin que dictó el pasado 28 de febrero, y relata los "datos objetivos" que le llevan a pensar que Mikel Otegi pudo ser sometido a torturas.
El dictamen ha sido emitido fuera de los plazos previstos debido a la "gran cantidad de trabajo que pesa sobre el juzgado de instrucción número 3 de Tolosa" y "a la campaña de prensa contra esta instructora", llevada a cabo por algunos miembros de la Ertzaintza.
Tras comparecer ante la juez Otegi fue examinado por un forense, quien señaló que éste presentaba infamaciones y erosiones en regiones pariatales, párpados, oreja, brazos, región dorsal, rodilla izquierda y derecha, y ambas muñecas.
El sindicato Erne de la Ertzaintza difundió hoy un comunicado en el que señala que la difusión de la resolución de la juez antes de que fuera entregada a las partes personadas en la causa pretende crear "un debate público, que puede distorsionar el fondo de la cuestión, con una imagen de una juez 'justiciera' y una organización corporativa de ertzainas".
(SERVIMEDIA)
15 Mayo 1997
C