OTEGI ENVÍA AL JUEZ UN FAX CON UN CERTIFICADO MÉDICO QUE DICE QUE TIENE BRONQUITIS Y FIEBRE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha recibido por fax un escueto certificado médico en el que se afirma que el portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, padece bronquitis y tiene fiebre, por lo que recomienda reposo, según informaron fuentes jurídicas.
Otegi está citado esta tarde como imputado en relación a los actos violentos ocurridos durante la huelga del pasado jueves en la Comunidad Vasca y Navarra, convocada por la citada formación.
Por el momento, el magistrado Grande-Marlaska aún no ha decidido si suspende la citación de esta tarde, en el curso de la cual tiene previsto celebrar una vistilla por si procede modificar la situación de Otegi, que se encuentra en libertad bajo fianza de 400.000 euros desde el 26 de mayo de 2005, imputado por un presunto delito de integración en organización terrorista, dentro del sumario 35/02.
La fiscalía anunció el viernes que en esa vistilla pedirá prisión incondicional para el portavoz de la ilegalizada Batasuna.
Se da la circunstancia de que el viernes, la abogada de Otegi, Jone Goiricelaia, ya solicitó al juez un aplazamiento de la citación de hoy, porque le coincidía con un juicio con jurado en el País Vasco. El magistrado respondió que en la causa hay otros abogados que pueden sustituirla.
Sin embargo, en el día de hoy la citada letrada ha comunicado al juez que su cliente quiere que ella sea su defensora, a lo que Grande-Marlaska ha respondido que siempre podía renunciar a asistir al juicio con jurado. Posteriormente es cuando Otegi ha alegado que se encuentra enfermo.
Según fuentes jurídicas, lo lógico es que un médico forense examine al portavoz de la ilegalizada Batasuna para corroborar su estado de salud.
La citación de Otegi se enmarca dentro del sumario en el que se investiga la relación de la ilegalizada formación "abertzale" con ETA y la presunta financiación de la banda terrorista a través de las "herriko tabernas".
En el marco de este caso, el juez decidió el pasado 17 de enero suspender de nuevo las actividades del partido de Otegi por dos años más.
(SERVIMEDIA)
13 Mar 2006
VBR