OTEGI. LA AVT CALIFICA DE "MUY TRISTE" QUE HAYA PAISES QUE AUN PROTEGEN A LOS TERRORISTAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Paulino Baena, manifestó hoy que resulta "muy triste" que aún haya países que acojan a terroristas, en relación a la posible localización en Cuba del etarra Mikel Otegi, a quien se le imputa el asesinato de dos ertzaintzas en Itsasondo.
En declaraciones a Servimedia, Baena señaló que paree que Cuba es un país abierto a "todos los enemigos de la libertad", como demuestra el hecho de que actualmente vivan allí un total de 12 terroristas, además de Otegi, según informaciones en poder de la AVT.
A su juicio, "el primer golpe de pecho se lo tiene que dar la Justicia española", por haber dejado que fuese un jurado popular y no la Audiencia Nacional quien juzgara a Mikel Otegi por el asesinato de dos ertzaintzas.
Baena instó al Gobierno de José María Aznar a que despliegue todos los mecnismos diplómaticos a su alcance, para evitar que Cuba continúe siendo refugio de terroristas.
Al frente de los 12 etarras residentes en Cuba se encuentra José Angel Urtiaga, que perteneció al 'comando Madrid'. Asimismo, el régimen de Fidel Castro también acoge a Carlos Ibarguren, alias 'Nervios', que en 1981 era el responsable del aparato de finanzas de ETA y en 1983 de los 'comandos especiales', así como del tráfico de armas.
Tampoco hay que olvidar que bajo la sombra de Fidel Castro también seencuentra Jesús Abrisqueta, alias 'Celos', a quien se busca por haber asesinado de un tiro en la cabeza al capitán Martín Barrios, tras varios días de secuestro.
(SERVIMEDIA)
22 Dic 1997
VBR