OTEGI. ALMEIDA PIDE QUE NO SE CUESTIONE EL JURADO POR LA SENTENCIA SOBRE MIKEL OTEGI

MADRID
SERVIMEDIA

La diputada de IU Cristina Almeida pidió hoy en el Congreso que no se cuestione la institución del jurado popular por la sentencia absolutoria que se dictó ayer para Mikel Otegi, el militante de Jarrai que mató a dos 'ertzainas'.

"IU ha defendido la Ley del Jurado y no estamos dispuestos a que por ninuna sentencia se recuestione. Estamos en un momento muy duro y nosotros mismos podemos generar una actitud negativa respecto a lo que está ocurriendo en el País Vasco si creemos que todos los jurados están presionados por el ambiente de violencia", dijo.

Se mostró favorable a la libertad de decisión de los jurados, "incluso para dictar una sentencia así, por muy dura que me parezca". Recordó también que el propio fiscal del caso, "un miembro de la carrera jurídica", hizo una apreciación de atenuante pr trastorno mental al jurado, y "no quiero pensar que nadie esté presionado para hacer una cosa así".

Almeida reiteró que es preciso defender la libertad de decisión de los miembros de jurados populares, "aunque sea tan dura que pueda producir injusticias y aunque personalmente yo condene la sensación de impunidad que se puede dar absolviendo a alguien por una acción tan grave como matar a una persona".

A su juicio, es necesario recordar que las personas son absueltas por aplicación del ordenamieto jurídico vigente y por tanto "las instituciones no deben ser atacadas por la aplicación del mismo".

Al mismo tiempo, la diputada de IU expresó el apoyo de la coalición a la labor de la Ertzaintza y su "indignación" personal por la absolución de Mikel Otegi, que se declaró culpable de las muertes de dos miembros de este cuerpo.

La diputada solicitó a los grupos parlamentarios y a los medios de comunicación que "no contribuyan a destruir instituciones democráticas, ni a incrementar el clima de cispación" que se vive en Euskadi, y criticó la decisión de no enviar el caso a la Audiencia Nacional para que fuera tratado como delito terrorista, porque así la sociedad "queda indefensa ante hechos como este".

Cristina Almeida, que insistió en la dureza de la sentencia, rechazó las acusaciones de prevaricación que Diego López Garrido (IU) y Joaquín Leguina (PSOE) han vertido en relación a la actuación del jurado de este caso. "No quiero sospechar que la decisión responde a las peores intenciones. Nose pueden cuestionar las instituciones democráticas por el resultado de una resolución", afirmó.

(SERVIMEDIA)
07 Mar 1997
SGR