OTEGI ADVIERTE DE QUE NO ACEPTARÁ NINGÚN "LÍMITE" LEGAL A LO QUE DECIDAN LOS VASCOS
- Insta a Zapatero a que autorice la legalidad de Batasuna y trabaje por el acercamiento de presos etarras a cárceles vascas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, afirma que la declaración de José Luis Rodríguez Zapatero de que el Gobierno va a dialogar con ETA fue "de gran calado político", aunque le advierte de que no debería haber ningún "límite" legal a lo que decidan los vascos.
En una entrevista publicada hoy en "Gara" y recogida por Servimedia, Otegi precisa que "la legalidad y los cauces legales no deben ser entendidos como límite a la voluntad popular, sino como garantía efectiva de que la voluntad popular se pueda expresar libre y democráticamente, sin límites y sin injerencias".
En este sentido, Otegi subraya que, para Batasuna, ese derecho a decidir de los vascos debe traducirse en "derecho de autodeterminación" y precisa que "la geografía humana es toda la ciudadanía vasca y la geografía política de la solución se llama autodeterminación".
Por otro lado, el dirigente de Batasuna asegura que la declaración de Zapatero "abre un nuevo ciclo político" porque, a su juicio, "debería significar el cese definitivo de un intento de imponer un modelo pactado en la Transición y que fue rechazado por el pueblo vasco".
Además, Otegi se congratula de que Zapatero haya "entendido definitivamente que, frente a la vía de la victoria policial o militar, que no ha sido alcanzada en ningún momento, es la hora de la negociación, lo que a nosotros nos alegra profundamente".
A este respecto, pide al jefe del Ejecutivo que sea "coherente" y autorice "la actividad política de la izquierda 'abertzale'" porque, según Otegi, está sometida a "un nivel importante de violencia y coacción".
"Todos aquellos instrumentos dirigidos a buscar la aniquilación de la izquierda 'abertzale' y de Batasuna deberían desaparecer por pura lógica porque estamos en la fase de negociación y acuerdo, no en la fase de confrontación", apostilla.
Por último, Otegi explica que "no se puede abrir un nuevo ciclo en términos democráticos" si Zapatero no acerca presos etarras a las cárceles del País Vasco. "El fin de la dispersión y de las políticas de excepción contra los presos tiene que ser algo a implementar en los próximos meses", concluye.
(SERVIMEDIA)
02 Jul 2006
G