OTANO. GARAIKOETEXEA AFIRMA QUE UN GOBIERNO DE UPN Y CDN SERIA UNA "TRAGEDIA" PARA NAVARRA

VITORIA
SERVIMEDIA

El presidente de Eusko Alkartasuna, Carlos Garaikoetxea, dijo hoy que un Gobierno foral de Unión del Pueblo Navarro (UPN) con Convergencia de Demócratas Navarros (CDN) sería una "tragedia" para la región.

Garaikoetxea dijo que, entre otras cosas, pondría en peligro el futuro del órgano de cooperación permanente entre e País Vasco y Navarra, la política linguística y la relación con las ikastolas (escuelas que imparten clase en vasco).

A su juicio, tras el 'caso Otano', "la única alternativa existente es un gobierno a la derecha y un gobierno a la derecha, sobre todo desde una perspectiva nacionalista, realmente resulta tremendo. Lo veremos en sus consecuencias".

Garaikoetxea dijo en los pasillos del Parlamento vasco que considera impensable repetir en Navarra un gobierno tripartito de Eusko Alkartasuna, PSOE yCDN.

"La repetición de la fórmula anterior en las circunstancias actuales sin que se produjera un cambio radical, por ejemplo, en la dirección del Partido Socialista de arriba a abajo, será francamente impensable", explicó.

El presidente de EA recordó que los hechos que han motivado ahora la dimisión de Javier Otano se produjeron cuando UPN gobernaba Navarra con un acuerdo político con el Partido Socialista.

"Todos los hechos que han provocado este escándalo se produjeron en el período en elque gobernaba con el PSOE con una acuerdo político con la derecha, con UPN. Por consiguiente, que asuman las responsabilidades de la época en que se producen todos estos escándalos", sentenció.

(SERVIMEDIA)
21 Jun 1996
C