OTANO DECLARO ESTA MAÑANA POR SORPRESA EN EL JUZGADO DE PAMPLONA QUE LLEVA EL 'CASO URRALBURU'

PAMPLONA
SERVIMEDIA

El anterior preidente del Gobierno de Navarra, Javier Otano, ha declarado esta mañana ante la jueza que instruye el denominado 'caso Urralburu'. Según la citación judicial, Otano debía acudir a Pamplona para prestar declaración a las 5 de la tarde de hoy, pero finalmente la jueza ha adelantado la hora a las 8 de la mañana.

Pese al secreto establecido sobre la parte del sumario que afecta al ex presidente foral y ex secretario general del PSOE navarro, hace unos días trascendió que Otano había sido citado esta tarde. La voluntad de la jueza Soledad Alejandre de que no hubiera medios de comunicación presentes en el Palacio de Justicia durante esta declaración le llevó ayer a decidir un adelanto en la hora de la comparecencia.

Otano y su esposa estaban citados a declarar a causa del descubrimiento el pasado mes de junio de que ambos habían sido años atrás cotitulares de una cuenta bancaria en Suiza. Tras hacerse público el hecho, Javier Otano abandonó todos sus cargos públicos.

El anterior jefe del Ejecutio foral reconoció su firma en una cuenta en el país helvético que -según dijo- le había sido pedida por su entonces secretario general del PSN, Gabriel Urralburu. La citada cuenta, en palabras de Otano, contenía dinero del partido socialista para situaciones "extraordinarias" y nunca supo ni su número ni los movimientos que en ella pudieron hacerse.

La cúpula del PSOE ha negado siempre estos extremos y acusa a Otano de prácticas personales irregulares, equiparándolas a los presuntos cobros de comisions por adjudicación de obras por los que están imputados en Pamplona Gabriel Urralburu y Antonio Aragón, presidente del Gobierno y consejero de Obras Públicas de Navarra, respectivamente, entre 1987 a 1991.

(SERVIMEDIA)
03 Oct 1996
C