OTAN. SOLANA SERA SECRETARIO GENERAL DE LA OTAN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Javier Solana será el nuevo seretario general de la OTAN, al haber sido consensuado su nombramiento por los socios de la Alianza Atlántica, según explicó esta tarde el ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Pérez Rubalcaba dijo que ese nombramiento es el reconocimiento al papel internacional de España y a la labor de Javier Solana como ministro de Asuntos Exteriores.
El ministro de la Presidencia expresó su confianza en que la alegría del Gobierno por este nombramiento sea compartido por todos los partidos polítcos. Añadió que ha jugado un papel fundamental, a la hora de consensuar las opiniones de los 16 miembros de la OTAN, la capacidad de diálogo y consenso de Solana.
El camino hacia la secretaría general de la OTAN quedó expedito para Solana después de la retirada de la candidatura del ex ministro danés Uffe Ellemann-Jensen. Anteriormente quedó descartada la candidatura del ex primer ministro holandés Ruud Lubbers, por la falta de apoyo de Washington.
La designación de Solana abre nuevas incógnitas obre quien será el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales, ya que el titular de Exteriores era el favorito de casi todas las quinielas para suceder a González, en el caso de que éste no se presentase.
El aún ministro de Asuntos Exteriores español será nombrado formalmente el próximo día 5 en el cuso de la Asamblea de la OTAN. Unos días después tomará posesión de su cargo y será sustituído al frente de la cartera de Exteriores.
Rubalcaba agradeció el poyo de los 16 países miembros de la OTAN por pensar en Solana para dirigir una institución que tiene por delante un papel fundamental en el mantenimiento de la paz y en la solución de la guerra de Bosnia.
El ministro insistió en que "éste es un gran día pero no sólo para el Gobierno, sino para todos los españoles" fruto del trabajo desarrollado por el Ejecutivo español en favor del consenso dentro de la Alianza.
El Gobierno se enteró poco antes de las cuatro de la tarde de que los embajadores delos países miembros de la OTAN habían logrado consensuar el nombre de Solana para el cargo de secretario general. Inmediatamente el representante diplomático español formalizó la candidatura de Javier Solana que tomará posesión de su cargo en los próximos días.
(SERVIMEDIA)
01 Dic 1995
SGR