GALICIA

LA OTAN RECHAZA QUE LA RETIRADA DE KOSOVO FUERA UN "ESCOLLO" EN LAS RELACIONES CON ESPAÑA

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, rechazó hoy que la decisión de España de retirar las tropas de Kosovo haya sido "un escollo en las relaciones y encaja en la estrategias globales" de la Alianza.

En rueda de prensa conjunta con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, con motivo de su visita de despedida como secretario general de la OTAN, De Hoop manifestó que España ha sido, durante sus cinco años de mandato, un "aliado fuerte e incondicional".

De Hoop Scheffer, que abandonará su puesto el próximo 31 de julio en favor del ex primer ministro danés Anders Fogh Rasmussen, consideró "igual de legítima" la posición española de no reconocer la independencia de Kosovo como la del resto de países.

El máximo responsable de la OTAN subrayó que España ha trabajado en Kosovo "de modo totalmente coordinado" y que aprecia la participación española en la KFOR así como el envío por parte de España de 450 militares para reforzar la seguridad en las elecciones legislativas del próximo 20 de agosto en Afganistán.

De Hoop Scheffer confía en que la OTAN hará todo lo que esté en su mano para garantizar la "transparencia y credibilidad" de esos comicios, a los que definió como un hecho "muy importante" para el país asiático y un "paso más" para Afganistán y lacomunidad internacional.

Por su parte, el ministro Moratinos destacó la labor de Hoop Scheffer al frente de la Alianza Atlántica porque deja a la OTAN en "una situación inmejorable".

Además, Moratinos dijo que durante su mandato España "siempre" ha encontrado "apoyo, comprensión y entendimiento". Es un gran amigo de España", y elogió su "liderazgo" en estos cinco años al frente de la OTAN.

(SERVIMEDIA)
30 Jun 2009
J